Seguridad
Condori pide control del ingreso de peruanos
APDH: 2 de cada 10 personas sufren robo cada día en eje central de El Alto
La Ceja de El Alto es uno de los sitios de mayor concentración de personas y vehículos en El Alto. Foto de archivo: ERBOL.


Miércoles, 5 Noviembre, 2014 - 19:28

Dos de cada 10 personas son víctimas de robo cada día en el eje central de la ciudad de El Alto y de todos esos casos de hurto,solamente dos de cada 10 son denunciados en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), según los datos de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de esta urbe, que fueron dados a conocer por su vicepresidente Sebastián Condori.

“Tenemos como datos (que) dos de cada 10 personas sufren robo al día, es decir, un hurto o una sustracción a través de la distracción,  sin que la víctima se dé cuenta”, afirmó Condori, en declaraciones a ERBOL Radio.

Agregó que los celulares, dinero, aparatos tecnológicos de última generación y otros objetos de valor son los que más roban los antisociales en el eje central, que está constituido por la Ceja, 16 de Julio, Villa Dolores y otros sectores de mayor afluencia de personas.

“Posterior a esto, sólo dos de cada 10 (de esos robos) son denunciados ante la Policía, la Felcc ¿por qué sólo dos de cada 10 acuden a denunciar ante la Policía? Lamentablemente (la institución del orden) pide memorial para hacer la denuncia, además no tiene credibilidad (entre la ciudadanía), entonces ante esa situación, ocho de cada 10 hechos no son reportados ante la Policía”, explicó.

Señaló que las víctimas en su mayoría son personas indefensas de tercera edad,  mujeres de todas las edades y en menor proporción, los varones. “Los delincuentes que cometen estos actos, en un 80 por ciento son varones, pero actúan acompañados de mujeres”, sostuvo.

Asimismo, indicó que están implicados ciudadanos peruanos, en complicidad de bolivianos, en el 60 por ciento de esos hechos de robo. “Pero no hablamos de todos los peruanos que viven en El Alto, porque hay empresarios peruanos que trabajan en esta ciudad y son destacados artesanos”, aclaró.

El vicepresidente de la APDH de El Alto también dijo que esos datos demuestran la alarmante situación de seguridad ciudadana en esta ciudad, que cuenta –según el censo de población y vivienda de 2012– con 848.452 habitantes.

“En resumen, la Policía tiene datos que no son reales, maneja cifras sobre reducción de delincuencia o de la inseguridad ciudadana nada reales, por tanto, definitivamente trabaja sobre esos datos (irreales), porque no conoce la realidad de la seguridad ciudadana en El Alto”, manifestó. 

Pide mejor control del ingreso de peruanos

Condori demandó al Ministerio de Gobierno “frenar” el ingreso ilegal de los peruanos a Bolivia  porque supuestamente en Guaqui, los efectivos encargados del control fronterizo cobrarían dinero a los ciudadanos del vecino país para que entren al territorio nacional.

“Hemos cuestionado fuertemente a los miembros del Ministerio de Gobierno para que frenen, que paren el ingreso de los peruanos; en la localidad de Guaqui, hay control militar de acceso de los peruanos, pero la Policía Militar recolecta alrededor de 200 a 400 bolivianos en cada dos horas de guardia, este recurso proviene de la gente indocumentada peruana que ingresa (al país), entonces no hay controles fronterizos serios ante esa invasión peruana”, apuntó.