Seguridad
Inauguración del año judicial en La Paz
Magistrada a jueces: Si no les gusta el sueldo, renuncien
Magistrada Maritza Suntura. Foto: ERBOL.


Viernes, 6 Enero, 2017 - 18:52

La magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maritza Suntura, dio un mensaje a los operadores de justicia: “si alguien no está de acuerdo con el sueldo, tiene las puertas grandes, pueden renunciar y dedicarse a otro tipo de actividades”.

Suntura hizo este llamado durante el acto de inauguración del año judicial en la ciudad de La Paz.

En la oportunidad, la magistrada pidió reflexionar a los “pocos” operadores de justicia que hacen quedar mal a este Órgano del Estado incurriendo en actos de corrupción para acumular bienes materiales.

“Les pido que vayamos a nuestros casa todos los días con la conciencia tranquila y el deber cumplido”, manifestó.

“Nadie puede hablar a nombre de un magistrado, especialmente de mí, y si es asi denuncien, háganme conocer porque no me va temblar la mano para meterlo ‘adentro’”, acotó.

Instó a los funcionarios judiciales que si les gusta esa profesión deben amanecerse cumpliendo su labor, e incluso trabajar sábado y domingo para cumplir con la sociedad.

5 ejes para cambiar la justicia

La Magistrada planteó cinco ejes temáticos para una reforma a la justicia.

El primero consiste en que se debe desarrollar una normativa adecuada a nuestra realidad, que no sea ambigua.
    
En segundo lugar, propuso destinar mayor presupuesto al Órgano Judicial para facilitar la aplicación de nuevas leyes y contratar a más operadores de justicia. Aclaró que la intención no es subir los sueldos de los jueces.

El tercer eje que planteó Suntura consiste en formar a los bolivianos desde el hogar con principios ético-morales, para que no sean corruptibles en el futuro.

Como cuarto punto, planteó tomar en cuenta los méritos, la vocación de servicio y el desempeño ético para la elección de autoridades judiciales, y por último la Magistrada pidió hacer capacitaciones y evaluaciones periódicas a los operadores de justicia.