Seguridad
Esperan que juez lo remita a la Corte Suprema
Nuevo pedido para extraditar a Belaunde está casi listo
Foto: diariocorreo.pe


Viernes, 6 Marzo, 2015 - 15:39

El fiscal peruano Elmer Atilio Chirre Castillo, quien tiene a su cargo el caso de ‘La Centralita’, elaboró un nuevo expediente para solicitar la extradición de Martín Belaunde Lossio de Bolivia y lo presentó ante el juez Richard Concepción Carhuancho, quien se encargará de formalizar el cuadernillo  y lo remitirá a la Corte Suprema entre hoy y el lunes, informó El Comercio.

El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, se comprometió a tramitar con celeridad el cuadernillo, luego de reunirse a puertas cerradas con el titular del Ministerio de Justicia, Fredy Otárola.

“Hemos transmitido nuestra preocupación por el caso de Martín Belaunde Lossio […]. Nos han manifestado que van a actuar con celeridad”, expresó Otárola tras el encuentro.

El ministro sostuvo que corresponde al Poder Judicial, en un plazo entre 48 y 72 horas, emitir una resolución y elevar el caso a la Corte Suprema.

Según se supo, el Ministerio Público elaboró el expediente con las precisiones requeridas por la Corte Suprema. En febrero, el Poder Judicial rechazó una primera solicitud de extradición porque consideró que no fueron sustentados adecuadamente los delitos imputados a Martín Belaunde Lossio.

Fuentes de la Procuraduría Anticorrupción indicaron que en el nuevo cuadernillo se incluirá el delito de lavado de activos. Igualmente se pedirá la extradición de Martín Belaunde Lossio por colusión y asociación ilícita, pero con la debida fundamentación.

El Perú tiene plazo hasta el 21 de marzo para presentar el pedido de extradición ante las autoridades de Bolivia. (Tomado de elcomercio.pe)