Seguridad
Caso Terrorismo
Zoilo Salces es condenado a siete años de presidio


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Viernes, 6 Marzo, 2015 - 21:33

El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz dictó sentencia condenatoria, en procedimiento abreviado, en contra del excoronel de Ejército, Zoilo Salces Sepúlveda, imponiéndole la pena de siete años de presidio, dentro del caso “Terrorismo”.

El juez Sixto Fernández dijo que Salces debe cumplir lo que le resta de su condena en el penal de Mocoví de Trinidad, departamento del Beni, por la comisión del delito de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado  en el grado de complicidad.

“Se lo ha condenado a siete años, pero él está detenido desde abril de 2010 y estaría cumpliendo hasta el próximo abril, entonces estaría cumpliendo ya las dos terceras partes de su condena, lo cual significa que puede acceder a la libertad condicional”, explicó Sergio Céspedes.

Salces fue condenado después de que admitió su culpabilidad ratificando las acusaciones expuestas por el Ministerio Público, que dan cuenta de  su participación, en grado de complicidad, en el movimiento separatista en la ciudad de Santa Cruz, que motivó  una serie de actos terroristas que atentaron contra la seguridad del Estado el año 2009, señala una nota de la Fiscalía General.

Zoilo Salces Sepúlveda, militar de profesión, que al momento de los hechos se encontraba retirado, fue jefe operativo del departamento de Beni, acusado por proporcionar información estratégica a Eduardo Rózsa Flores, a través de otro de los acusados, Juan Carlos Guedes, sobre  los puestos militares asentados en dicho departamento, además de mapas militares y  una lista de nombres de varias personas afines al  gobierno, quienes iban a ser el blanco de un atentado.

A la fecha, junto a la sentencia condenatoria en procedimiento abreviado  de Salces,  ya se dictaron cinco en total, en este caso. La primera fue contra Ignacio Villa Vargas, alias “El Viejo”, con la pena de ocho años de presidio, luego contra el ex asesor de Branko Marinkovic, Juan Kudelka, con privación de libertad   de seis años y nueve meses, y contra Mario Tadic y Elöd Tóásó con  cinco años y diez meses de presidio.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún