Seguridad
Pre cumbre judicial en La Paz
Ministra Velasco: Pasantes creen que justicia es negocio
Ministra Velasco inauguró pre cumbre judicial en La Paz, hoy. Foto/Erbol

Viernes, 6 Mayo, 2016 - 13:23

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, identificó a los pasantes universitarios de las carreras derecho,  como uno de los eslabones de la mora procesal en los tribunales ordinarios, porque creen que la justicia “es un negocio” al momento de mostrar un expediente o cumplir un actuado judicial.

Durante la inauguración de la sexta pre cumbre judicial efectuada en La Paz, dijo que hay una retardación profunda en los tribunales, donde un memorial se despacha dentro de un mes, en una falta de sensibilidad hacia la gente que acude en busca de justicia.

“Tal vez el juez despacha pero lamentablemente dicen que está en el despacho y  nunca sale del despacho. Y cuando nos acercamos al juez, éste le dice que ya lo despachó. Pero quiénes juegan ahí, son los pasantes. Por eso es importante trabajar en la mentalidad sana desde las universidades, para servir al pueblo y no servirse del pueblo como hacen todos los días los pasantes en cada uno de los tribunales. Piensan que la justicia es un negocio, pareciera que tenemos que pagar un monto determinado y no puede ser eso”, manifestó.

Recordó también que cuando las partes acuden al oficial de diligencias para ejecutar una notificación, el interesado tiene que pagar el transporte y también por la distancia.  Explicó que para la gente de escasos no hay justicia y por eso están en las cárceles.

Velasco planteó que es el momento de erradicar la retardación de justicia para que sus beneficios lleguen a todos, sin corrupción y con buenos abogados que no exceden en el cobro de sus honorarios.

La retardación de justicia es la tercera de las seis mesas técnicas, mientras que la corrupción en el sistema de justicia, es la cuarta y la formación, ingreso, capacitación, régimen disciplinario de los servidores públicos y profesionales abogados es la sexta.

La ministra señaló que las propuestas serán llevadas a la ciudad de Sucre, donde el 3 y 4 de junio se discutirán todas las sugerencias de las pre cumbres y se emitirán conclusiones finales, también sobre la elección de magistrados y acceso a una justicia plural. 

MÁS NOTICIAS