Seguridad
Uso indebido de bienes
Esperan que Fiscalía impute a dirigente sindical de YPFB
Fiscalía de Santa Cruz. Foto/Iinternet

Domingo, 6 Mayo, 2018 - 13:23

Luego que el secretario general del sindicato de trabajadores de YPFB-Aviación Marcos Melgarejo, se acogiera al derecho al silencio el pasado viernes ante la Fiscalía Departamental de Santa Cruz,  el abogado denunciante Mauricio Gonzales dijo que esperan que la empresa estatal solicite en las próximas horas la imputación formal, debido a los suficientes elementos de prueba que respaldan una acción a cargo del Ministerio Público.

Aclaró que como denunciantes no estuvieron presentes en la comparecencia del dirigente ante el investigador asignado al caso, pero conocieron que ante las preguntas de la Fiscalía que tiene el caso hace más de dos meses, el denunciado prefirió argumentar derecho al silencio.

Gonzales sostuvo que asumieron el rol de denunciantes y por tanto tienen restricciones de conocer más detalles. Indicó que el llamado por ley es  YPFB-Aviación, a través de su representante legal, porque presentó una querella.

Sin embargo el abogado observa que la empresa “no tienen mucho interés en dicho proceso” lo cual podría  volcarse incluso en su propia contra, porque la ley asigna responsabilidades a las entidades del Estado a cuidar los bienes públicos.

“Esperemos que sean los querellantes quienes aporten mayores elementos de prueba y que soliciten la respectiva imputación formal, pues la prueba del rastreo satelital y otros elementos de prueba serían a criterio mío suficientes para fundamentarla”, declaró a la prensa.

Anticipó que en esta etapa, debido a las limitaciones sobre actuaciones, solo harán seguimiento al desarrollo del proceso tanto en la Fiscalía de Santa Cruz como en la empresa estatal, ante “posibles represalias laborales, contra afiliados y no afiliados del sindicato”.

A fines de febrero a través del sistema GPS, la empresa detectó que una movilidad solicitada como apoyo logístico para fines sindicales, fue llevada por el dirigente a un motel donde permaneció durante más de dos horas, motivo por el que YPFB-Aviación presentó querella por cargos de uso indebido de bienes del Estado.

El lento proceso de investigación a cargo de la Fiscalía de Santa Cruz fue observado por los diputados Luis Felipe Dorado (UD) y Edgar Montaño (MAS) que reclamaron mayor celeridad, tomando en cuenta las pruebas aportadas a la denuncia, recordando además que el gobierno pregona que no hay encubrimiento a ningún acto de corrupción.

MÁS NOTICIAS