Seguridad
En EEUU
Notificarán a Goni y al "Zorro" por caso FOCAS
Goni y Sánchez Berzaín radican en Estados Unidos. Foto: Erbol


Domingo, 6 Mayo, 2018 - 13:01

El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada  y  su exministro Carlos Sánchez Berzaín "Zorro", serán notificados en Estados Unidos por el caso FOCAS por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y resoluciones contrarias a la Constitución.

"Estamos  a la espera de que seguramente se  cumplan  las notificaciones en el extranjero aunque no se tiene la fecha  precisa a  (Gonzalo)  Sánchez de Lozada y (Carlos) Sánchez Berzaín  que son parte de este proceso. Mientras tanto la investigación continúa", informó a Erbol  Héctor Tapia abogado del empresario  y jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

En noviembre de 2016,  la Fiscalía General del Estado presentó  la imputación formal contra Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín. En el caso Formación de Capitales en Áreas Secundarias (FOCAS),  también fueron imputados Gonzalo Javier Afcha de la Parra y Antonio José Araníbar Quiroga por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

El Ministerio Público presentó la imputación por la suscripción del Decreto Supremo 23632 que homologó el contrato de préstamo suscrito el 8 de octubre de 1992 a favor de Fundapro. Por un préstamo de más de 21 millones de dólares con intereses subvencionados, que implicaría  un probable daño al Estado.  Además  por los  intereses que se cobraron en un monto subvencionado (1% anual) y no fue autorizado  en ese entonces por el Congreso de la República.

En este contexto, Tapia explicó que el proceso donde se encuentra inmerso  Doria Medina dijo que está en la etapa preparatoria . De acuerdo a los antecedentes del caso FOCAS, el  país recibió financiamiento de Estados Unidos para este proyecto; pero la exautoridad, en su calidad de Ministro de Planeamiento en 1992, dispuso que ese dinero pase a la entidad privada llamada Fundación para la Producción (Funda-Pro).

"Se genero un préstamo  y dinero que luego fueron condonados  y Samuel  Doria Medina una semana antes fue posesionado  como Ministro de Planeamiento. Entonces él llegó simplemente a cristalizar los acuerdos a los que se había llegado con USAID y el gobierno de Estados Unidos y se llegó a condonar 346 millones de dólares. Una de las condiciones que había para la condonación era que el proyecto FOCAS continúe, pero a través de una entidad privada", remarcó Tapia