Seguridad
Piden encarcelarlo
Eduardo León es procesado por violencia familiar
Foto de archivo.


Miércoles, 6 Junio, 2018 - 18:22

La Fiscalía imputó a Eduardo León por el delito de violencia familiar, que habría cometido contra su exesposa Graciela Mendoza. Su audiencia de medidas cautelares será este jueves por la tarde, informó la abogada de la víctima, Mariela Siles.

Según la jurista, la mujer denunció a León por agresiones verbales e intentó de violencia física, frente a las hijas de la pareja. Indicó que incluso el acusado habría lanzado objetos contra Mendoza y que ella afortunadamente logró esquivar y sólo sufrió rasguños.       

Indicó que la Fiscalía ha solicitado medidas sustitutivas contra León, pero la parte querellante pidió aumentar los riesgos procesales para enviar al acusado a la cárcel con detención preventiva, puesto que considera que es un peligro para la víctima.

León ya estuvo en la cárcel durante 11 meses entre 2016 y 2017, acusados de supuestamente usar una libreta militar falsa para tramitar su título de abogado. Él denunció que fue víctima de persecución política por defender a Gabriela Zapata.

Durante el encarcelamiento de León, Graciela Mendoza exigió su liberación y lo respaldó al punto de que viajó hasta la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington para presentar una denuncia contra el Estado Boliviano.

El jurista salió de la cárcel en abril de 2017 para cumplir detención domiciliaria. La casa que fijó para esta medida pertenece a Mendoza. Al respecto, la abogada Siles aclaró que el jurista ya no vive en ese domicilio y no sabe si comunicó aquello al juez respectivo.