Seguridad
Convocan a familiares de víctimas de dictadura
Crearán banco genético para identificar a desaparecidos


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)
Lunes, 6 Julio, 2015 - 12:23

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó hoy que el Ministerio Público decidió crear un Banco de Datos Genéticos para la identificación de restos de personas desaparecidas durante la épocas de dictadura.

“En el marco del cumplimiento de los parámetros internacionales establecidos en convenios, tratados, declaraciones y otros, además de cumplir los requerimientos, sentencias y acciones a realizar por el Estado, establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Ministerio Público ha tomado la decisión de crear un Banco de Datos Genéticos para la identificación de los restos que se han encontrado y los que se pudieran encontrar a lo largo de las investigaciones”, explicó.

La máxima autoridad del Ministerio Público sostuvo que esta determinación fue tomada en coordinación con las instituciones involucradas en esta temática.

“El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) cuenta ahora con tecnología de punta y tiene la capacidad de crear este Banco Genético - Antropológico, para tener muestras que posteriormente puedan ser comparadas y se pueda cumplir con la entrega de restos a los familiares que sufrieron y siguen sufriendo las consecuencias de la dictadura”, agregó.

En este sentido, se lanzó la convocatoria este lunes a todos los familiares de víctimas de desapariciones forzosas en la dictadura militar, para que se apersonen por el IDIF y se proceda con la toma de muestras de sangre.

Para este objetivo, de acuerdo con el Fiscal General del Estado, se colocarán afiches en todos los departamentos del país con la información necesaria del lugar y los profesionales que se encargarán de la toma de muestras.

“Se deja establecido que todo este proceso de toma de muestras es absolutamente gratuito y confidencial (…). Convocamos a todos los familiares de personas desaparecidas en época de dictadura para que se presenten en el IDIF, a fin de que se tomen muestras para nuestro Banco Genético que servirá de base para las investigaciones y será un paso más del Ministerio Público en su trabajo de velar siempre por la legalidad y la defensa de los intereses generales de la sociedad”, finalizó Guerrero. (Nota de prensa del Ministerio Público)

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)