Seguridad
Lleva tres meses en San Pedro
Jueza ratifica la detención preventiva de Eduardo León
Eduardo León. Foto de archivo.


Martes, 6 Septiembre, 2016 - 18:02

La jueza, Milena Lima, decidió este martes que Eduardo León continúe detenido en la cárcel de San Pedro, tras rechazar la solicitud de libertad para el abogado en una audiencia de cesación a la detención preventiva.

La información fue proporcionada por el abogado de León, Jorge Quiroz, quien lamentó la decisión de la jueza Décimo Tercera de Instrucción en lo Penal.

León fue enviado a la cárcel de San Pedro en junio por supuestamente fraguar su título universitario. Está acusado por los delitos de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y conducta antieconómica.

Quiroz explicó que, a criterio de la jueza Lima, aún se mantienen los riesgos procesales, por los que León fue enviado a la cárcel con detención preventiva, es decir que dicho detenido no comprobó tener un trabajo estable y también, por las amenazas que habría vertido contra fiscales.

El defensor de León explicó que se presentó un documento notarial comprobando el trabajo del acusado, pero la jueza no lo tomó en cuenta, porque no habría un requerimeinto fiscal.

En cuanto a las supuestas amenazas a fiscales, Quiroz sostuvo que no deberían contar como riesgo procesal porque su defendido no está procesado por ese tema.

León fue el abogado que investigó el caso Fondo Indígena y ayudó a Gabriela Zapata a hacer denuncias contra el Gobierno. Fue detenido después de que se descubrió que la expareja de Evo Morales usó a un niño para hacerlo pasar como hijo del presidente.
        
Pasos a seguir

Quiroz anunció que esperará una audiencia para que se defina el recurso que presentó para la prescripción de los delitos que se imputa a León. Advirtió que, de no concretarse esa posibilidad, se procederá con un amparo constitucional.                  

Mientras tanto sigue en trámite la denuncia que León interpuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con la intención de que este organismo los resguarde con una medida precautoria.