Desarticulan grupo de estafadores de jubilados

pretitulo: 
Utilizaban rótulo del Ministerio de Economía
Contenido-noticia: 

 

El Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), en combinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), desarticuló un grupo de supuestos estafadores, que se hacían pasar por tramitadores y manejaban documentos fraguados de dicha institución y el rótulo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. 

El director ejecutivo del Senasir, Edwin Mercado, dijo que esta entidad y el Tesoro General de la Nación (TGN) no han sido afectados económicamente y que todo operaba fuera del Senasir.

“Se trata —subrayó Mercado—de un caso que ocurre afuera del Senasir, no dentro del Senasir. Las personas supuestamente responsables de la estafa no trabajan ni en el Senasir ni en otra institución del Estado. Es un caso que ocurre afuera”, aseveró Mercado.

De manera preliminar se tiene establecido el monto del daño económico para las personas afectadas, que en Cochabamba ascendería a 20.000 dólares y Santa Cruz 1.250 dólares y 4.000 bolivianos.

Cómo operaban

Los supuestos estafadores emitían notas a nombre de los beneficiarios de pensiones, en las que les comunicaban que tenían una devolución pendiente en el Senasir “y que esta persona, Iván González Corzo había trabajado (en el Senasir)”.  González Corzo es uno de los principales implicados en las estafas realizadas en contra de los beneficiarios del Senasir, afirmó Mercado.

El curso de la investigación

Hasta el momento se identificaron a algunas personas que, presuntamente, formaban parte de esta red de estafadores que operaba en tres ciudades y que habría afectado a por lo menos 22 personas en Cochabamba, dos en Santa Cruz y en la ciudad de La Paz a un número que aún se espera determinar en el curso de la investigación.

Se presentó fotografías de algunos de los presuntos autores intelectuales y materiales de las estafas, entre ellos, el abogado Iván Camilo González Corzo; del material confiscado en los allanamientos y otras imágenes que ya forman parte del caso abierto en la Fiscalía y la FELCC.

foto_noticia: 
categoria_noticia: