Seguridad
Sus ingresos no coinciden con su patrimonio
Detectan 4 ejecutivos de YPFB con fortunas sospechosas


Valorar esta noticia: 
Average: 4.5 (2 votes)
Viernes, 7 Febrero, 2014 - 13:37

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó que se detectó a cuatro ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cuya fortuna no coincide con sus ingresos.

“Hemos podido detectar a cuatro personas que sus ingresos no están de acuerdo con lo percibido (…) Hay un incremento que no es sostenible con los ingresos que han tenido”, manifestó.

El Ministerio elaboró un informe acerca de los ejecutivos y lo envió a la Fiscalía para que proceda con la investigación. “Será tarea del Ministerio Público poder verificar. También ellos pueden allí descargar para ver que sus ingresos coinciden con los montos que han sido manejados por ellos”, dijo.

Investigación en curso

El martes, luego que el periódico Página Siete publicara que la Fiscalía  investigaba a ejecutivos de la estatal petrolera por legitimación de ganancias “ilícitas”, Marcelo Canseco, director jurídico y  Edwin Aldunate, gerente nacional de Administración y Finanzas realizaron una conferencia de prensa para negar la acusación.

Dicho cargo se basa en un informe de la Unidad e Investigación Financiera (UIF), que no es público. Los ejecutivos de YPFB argumentan que no conocen este documento y nunca se les pidió sus descargos.

En 2012, el exejecutivo de YPFB Gerson Rojas fue detenido acusado de cobrar un soborno para favorecerá una empresa argentina en una licitación, por lo que fue enviado a Palmasola. Él ahora encarcelado señaló a Canseco y Aldunate como los responsables de elaborar el contrato con la empresa observada.

El Director Jurídico aseguró que el 13 de enero, los fiscales Cándido Blanco y Rossmey Barrientos emitieron una resolución que los libera de todo culpa a él, Aldunate y otros funcionarios.

Valorar esta noticia: 
Average: 4.5 (2 votes)