Seguridad
Aprueban declaratoria de emergencia departamental
Alcalde de Tiquipaya señala que lodo llegó a 3 metros
Foto gentileza.


Miércoles, 7 Febrero, 2018 - 20:13

Tiquipaya vive una tragedia. La mazamorra suscitada desde el martes por el desborde del río Taquiña dejó muerte y graves daños a viviendas en el municipio cochabambino.

En entrevista con ERBOL, el alcalde Juan Carlos Angulo explicó que el lodo llegó a alturas de dos a tres metros, afectando a los distritos 5 y 6 del municipio. 

Indicó que hay entre 18 a 20 comunidades que sufrieron daños por el lodo y la crecida de las aguas.

El vicepresidente Álvaro García Linera informó que, según testimonios de los vecinos, había cuatro fallecidos por la mazamorra.

El alcalde Angulo aclaró al final de la tarde de este miércoles que se había rescatado el cadáver de un menor de 13 años, y que aún continúan los trabajos para recuperar los cuerpos de las otras personas desaparecidas.

La autoridad edil señaló que maquinaria pesada trabaja en el sector afectado, pero lamentó que las lluvias continúan y la mazamorra sigue ingresando a los barrios, lo cual perjudica las tareas de rescate y mitigación.

Entretanto, la congoja se apodera de la población de Tiquipaya, que aún tiene incertidumbre de lo que ocurrirá.  

“Estamos limpiando, qué vamos a hacer, tal vez llegue más. No sabemos muy bien si habrá muertitos, pero qué pena”, dijo una mujer damnificadas a radio Pío XII de la Red ERBOL. 

“Estamos destrozados sin saber qué hacer y sin saber qué puede pasar. Se habla de todo, pero no hay nada concreto. Estamos sin agua, la electricidad está con altas y bajas. Estamos susceptibles a cualquier. Esto no ha terminado”, agregó otro de los afectados.

La Asamblea Departamental de Cochabamba ya aprobó la declaratoria de emergencia, que permitirá a la Gobernación disponer de los recursos necesarios para atender las eventualidades.