Seguridad
Órgano Judicial hizo la presentación
Protocolo busca evitar que jueces estereotipen a la mujer
La presentación se hizo en La Paz. Foto: Comité de Género del Órgano Judicial.


Martes, 7 Marzo, 2017 - 16:44

El Comité de Género del Órgano Judicial presentó este martes el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, que tiene el objetivo de que se eviten estereotipos contra la mujer en las resoluciones de los jueces.

“Los principal es que las juezas y jueces en sus argumentaciones y resoluciones eviten todo tipo de discriminación en razón de sexo, sesgo de género”, indicó la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Maritza Suntura.

La magistrada explicó que con este protocolo se pretenden evitar en las resoluciones judiciales criterios discriminatorias, como por ejemplo vincular una violación a la vestimenta de la mujer.

Magistrada Maritza Suntura. Foto: ERBOL

El acto central de presentación se realizó en La Paz. En el mismo, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, señaló que este Protocolo trata de acabar con los estereotipos que provoquen discriminación de género.

La Presidenta del Comité de Género del Órgano Judicial, Cinthia Armijo, resaltó que el documento incorpora la perspectiva de género para ayudar a las autoridades judiciales a visibilizar las relaciones de poder existentes, fundadas en el sexo, género o preferencia u orientación sexual distinta.

Asimismo, se destaca que el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género busca dejar de lado el “sesgo de género” negativo al momento de emitir fallos.

El Comité de Género del Órgano Judicial es impulsado por magistradas y consejeras del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.