Seguridad
“Se le ha dado mucho poder (a Zapata)”
Choque: Zapata tenía una relación de confianza y de amistad con Quintana
Cristina Choque al salir de una de sus audiencias. Foto: Archivo.


Jueves, 7 Abril, 2016 - 22:22

La exdirectora de la Unidad de Gestión Social, dependiente del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, aseguró en una entrevista con ERBOL que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, tenía una relación de confianza y de amistad con la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata.

La exfuncionaria gubernamental brindó una entrevista a este medio desde el penal de Obrajes donde se encuentra detenida. Se refirió a las acusaciones que hizo Zapata, las cuales hacen referencia a que Quintana estaba implicado en el caso CAMC y además “en otros temas”.

“Si ella tiene pruebas, debería mostrarlas porque el ministro de la Presidencia conoce de todo, es el ministro de la Presidencia, yo del ministro Quintana no conocía muchos temas; si Gabriela sabía, es que evidentemente debe estar implicado, porque han tenido una relación de amistad y de confianza, ella también sabía muchas cosas. Creo que el Ministerio Público debe investigar a todos”, dijo Choque.

A propósito de las revelaciones que hizo Zapata sobre conversaciones por chat, de carácter amoroso, que sostuvo supuestamente con Quintana, se le consultó a Cristina Choque si sabía que ambos mantuvieron en algún momento una relación sentimental, ella contestó: “No sabía, pero ahora entiendo bien las cosas, entiendo que ellos tenían siempre algo amarrado. Pienso que el Ministro ha querido buscar a una persona para echarle la culpa posteriormente”, acotó Choque.

Mencionó que Gabriela Zapata ingresaba y salía de las oficinas de la Unidad de Gestión Social porque se le dio mucho poder.

“Zapata no cumplía ninguna función, es que ella venía a mi oficina a visitarme (…) porque no solo me visitaba a mí, sino a otros funcionarios, se le ha dado mucho poder. Generalmente en una institución pública, una persona no puede entrar cuantas veces quiera. Mi oficina no tiene relación con ministros. Mi oficina es una oficina de asistencia social, hacíamos gestiones ante empresas privadas”, agregó.

Choque aseguró que se vio obligada a prohibir el ingreso de Zapata a la institución porque ésta cambió de actitud, debido a que “alguien le dio alas”. Dijo que algunos funcionarios se quejaban porque la exnovia del Mandatario no quería ni dejar su cédula de identidad al ingresar.

Al ser consultada si fue Quintana quien “le dio alas”, ella afirmó que “sí”.

“En mi oficina, ella sólo venía a visitarme por temas particulares, ella venía más a colaborar en los trabajos de ayuda social, ella ayudaba, colaboraba, porque ella tenía contactos con empresas nacionales, no con chinas”, agregó.  

Asimismo, explicó que en el edificio donde funcionaba la UGS, también operaban dos instancias distintas. Una que se encarga de manejar los recursos destinados para las personas con discapacidad y otra de conseguir cooperación económica con otras instancias. Lamentó que existiendo estas dos instancias, se pretenda responsabilizar sólo a la que ella dirigía.

“En mi oficina, funcionaban dos oficinas, la del fondo de los discapacitados que tenían destinados 40 millones de bolivianos y el programa de revolución institucional donde se manejaba todo lo que es cooperación. Funcionaban tres oficinas del Ministerio de la Presidencia. Si vamos al 2011, también funcionaba el Ministerio de Planificación, pero me quieren culpar por todo cuando hay otras oficinas”, aseveró.

“Todo lo que pasaba en mi oficina era de conocimiento del Ministro de la Presidencia (…) Ellos al final de cuentas han buscado chivos expiatorios”, añadió.

Cuando se le preguntó si el Ministro de la Presidencia conocía de lo que sucedía en esas tres oficinas, Choque respondió: “Claro, todo dependía de él”.

Durante el diálogo, Choque también consultada si Quintana sabía que Zapata ingresaba a la UGS, respondió: “Se supone que sí, todo era bien controlado. Las oficinas de la UGS son bien controladas”.

Finalmente, relató que al día siguiente de que se conoció la denuncia revelada por el periodista Carlos Valverde, ella fue enviada por Quintana a visitar a Zapata.

“Me solidaricé con ella por la situación que estaba pasando, Quintana dijo que ella tenía que solucionar de alguna manera esta situación, ella tenía que aclarar y dar su versión. Justo cuando ella quería aclarar, él me llama y ella escucha lo que él me dice, él quería saber si el niño existe o no y ahí Gabriela se enoja y dice que ‘le pregunte a su jefe’. Después, Quintana se enoja y me dice que soy cómplice de Gabriela”, declaró Choque.