Seguridad
Socios acusan a un ministerio
Detención de presidente de Cotel desata más denuncias
Fabián Guillén, presidente de Cotel, aprehendido por el caso Ganam. Foto / Erbol


Jueves, 7 Abril, 2016 - 10:40

Tras la detención del presidente de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel), Fabián Guillén, por supuestos vínculos en el consorcio de jueces y abogados del caso Ganam, un grupo de socios denunció este miércoles que el Ministerio de Trabajo es cómplice de los actos de corrupción, que se intentaron controlar a través de la justicia ordinaria.

Uno de los representantes, Víctor Cortez, dijo que la detención de Guillén confirma los hechos de corrupción que se denunciaron desde la “nefasta” gestión del expresidente Fernando Dips, sobre quien se determinó una responsabilidad penal y civil de 35 millones de dólares, según auditoría a ocho años de gestión.

“Esa gestión ha sido encubierta. Nos hemos apersonado a Transparencia y el Ministerio de Trabajo no han hecho absolutamente nada. El Ministerio Público hizo  un manejo discrecional del caso que se está descubriendo ahora”, declaró a Erbol, a tiempo de señalar que la ministra Lenny Valdivia decidió ignorar este caso.

Cortez dijo representar a un movimiento de socios que la mañana de este jueves se constituyó en las dependencias  de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde Guillén está detenido,  para expresar su apoyo a las investigaciones de la fiscalía sobre hechos de corrupción.

Según el denunciante, el actual presidente de Cotel, Jorge Fabián Guillén Rubín de Celis, debió concluir su gestión en diciembre de 2015. “Pero  con el favorecimiento del Ministerio de Trabajo, principalmente por Gonzalo Trigoso Agudo, quien tenía a su sobrina trabajando en un cargo muy importante en Cotel, fue beneficiado a pesar que el Consejo de Vigilancia  lo denunció en diciembre de 2015 por daños económicos”, manifestó.

Guillén fue aprehendido la noche del miércoles por orden de la Fiscalía de La Paz, que investiga a la supuesta red de consorcios de jueces y fiscales, a partir de la detención del vocal del Tribunal de Justicia, Fernando Ganam, quien fue remitido a la cárcel de San Pedro por haber sido encontrado en la oficina de Milton Mendoza, abogado de Cotel, con el cuaderno de investigaciones sobre una acción de amparo de la Cooperativa.

El presidente de Cotel prestará su declaración ante la Fiscalía y en las próximas horas se definirá su situación procesal. 

Hasta el medio de este jueves, Erbol insistió en comunicarse con el responsable de la oficina de Relaciones Públicas del Ministerio de Trabajo, sin embargo el celular se encontraba apagado.