Seguridad
Se refiere al Libro “Hugo Chávez o Espectro”
Murillo pide a Evo investigar denuncias de “narco-vuelos”
Senador Arturo Murillo en conferencia. Foto/Erbol

Lunes, 7 Mayo, 2018 - 20:48

El senador opositor Arturo Murillo mandó este lunes una carta al presidente Evo Morales solicitando brinde una explicación al pueblo boliviano, sobre las denuncias del libro “Hugo Chávez o  Espectro” escrito por el periodista brasileño Leonardo  Coutinho , en el cual se denuncia que aviones militares venezolanos y bolivianos llevaron drogas de modo sistemático desde Bolivia a Venezuela.

“En ese libro se dice que manera directa que usted estaba al tanto de semejantes operaciones”, escribe en su nota enviada a  Palacio de Gobierno, donde también le pide ordene una investigación boliviana al respecto.

Lamentó que hasta ahora ni el presidente Evo Morales ni el gobierno nacional  han prestado atención a denuncias que son “gravísimas” bajo el argumento que son denuncias políticas, pero resulta que esas denuncias pasaron a ser parte de una investigación judicial a nivel internacional”.

Además citó que antes el senador Roger Pinto denunció tráfico de drogas señalando a un ex oficial de la Fuerza Aérea Boliviana que está detenido en EEUU , de acuerdo a la información que ofrece el  mencionado libro.

“El se encuentra colaborando con autoridades antidrogas de norteamericanas en una investigación  internacional sobre esos supuestos narco-vuelos entre Bolivia y Venezuela”, añade la carta al ofrecer sus servicios de fiscalización para cooperar en la lucha contra ese flagelo que preocupa y que afecta al prestigio del presidencial Morales.

Murillo difundió algunos pasajes de la investigación del periodista Coutinho que recogió las revelaciones que hizo el exmayor de la FAB y socio de LaMia, Marco Antonio  Rocha, a la DEA norteamericana.

Citando a Rocha, la traducción difundida por Murillo señala que a través de maletas diplomáticas Caracas y La Habana “se enviaron más de  500 kilos de droga por parte de las embajadas de Venezuela y Cuba  en La Paz” y que militares cubanos y venezolanos realizaban el embarque de la carga.

“Rocha aseguró haber estado presente en la sala de reunión donde Evo Morales y el agregado  militar venezolano se reunieron para tratar una alternativa que encubra los vuelos, rediseñaron la “Ruta del Alba, designando como coordinador a Juan Ramón Quintana”, dice un texto traducido del portugués al español.

Rocha asegura haber relatado los narco-vuelos al general Germán Valenzuela, segundo al mando de la aeronáutica. Valenzuela le prometió una solución. Después de varios meses, el viernes 4 de marzo de 2011, en la challa del Carnaval, el general Valenzuela enfrentó al presidente Evo Morales y le dijo: “Usted tiene que dejar de transportar cocaína en nuestros aviones”.

Según Rocha después de responder que no era el lugar para conversar, el presidente Morales en el mismo evento de Carnaval, anunció a Valenzuela como el próximo comandante de la FAB. 22 horas  después, el general Valenzuela fue encontrado fallecido por asfixia en su casa, supuestamente por beber, dice la traducción ofrecida por el senador opositor.

Menciona también que por instrucción del general Tito Gandarilla, entonces Comandante de la FAB , el cuerpo de Valenzuela no pasó por una autopsia, fue cremado y sus cenizas esparcidas por el valle de Cochabamba. En enero de 2017, Rocha comenzó negociaciones para convertirse en testigo protegido de la DEA.

MÁS NOTICIAS