Seguridad
192 aniversario de creación
FFAA ratifica jura a bandera en medio del paro Achacachi
Parada Militar en el municipio de Achacachi. Foto. Captura de Pantalla

Lunes, 7 Agosto, 2017 - 12:23

En medio del paro cívico del municipio anfitrión de Achacachi, el presidente Evo Morales tomó el juramento a la bandera a las Fuerzas Armadas en la planicie de Kjasina, donde los soldados permanecieran formados casi seis horas para celebrar el 192 aniversario de creación de la entidad castrense.

Este acto inédito comenzó a las 10:50 en la población altiplánica que acogió a las tres fuerzas, organizaciones sociales y militares reservistas de la región. que cumplía un paro cívico que no afectó al desarrollo y el traslado del personal militar y público, que se dio cita a los actos en homenaje a los 192 años de creación  de la república de Bolivia.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, General Orlando Ariñez, destacó la presencia de la cosmovisión andina en el aporte a los servicios de salud, educación, perforación de pozos, defensa civil y el acatamiento de las Fuerzas Armadas a la Constitución Política del Estado.

Anunció que en la próxima semana entregarán la nueva Ley del Servicio Militar y una posición del nuevo pensamiento militar en el siglo actual, en base a una lectura del rol de las Fuerzas Armadas que busca su modernización, gracias al apoyo del presidente Evo Morales quien impulsó la política del bien vivir en los cuarteles militares.

El presidente Morales dijo que las Fuerzas Armadas impidieron que el país sea ocupado por fuerzas extranjeras y destacó que hace tiempo dejaron el tiempo de tutelaje y se convirtieron en guardianes de la soberanía nacional.

 “Estamos lejos de las dictaduras militares, de la doctrina del plan cóndor o las masacres campesinas”, manifestó al demandar justicia contra los actores de la violación a los derechos humanos, el asesinato del general Juan José Torres, expresidente de la república, del coronel Gualberto Villarroel y expresidente Germán Busch.

Señaló que hoy existen Fuerzas Armadas del pueblo que garantizan que los recursos naturales no sean saqueados y de respaldo de la redistribución de  la riqueza vía bono juancito y la participación en la nacionalización de los hidrocarburos.

Morales dijo que hoy más que nunca las Fuerzas Armadas están obligadas reflexionar sobre el destino de la patria, tomando en cuenta la política de sometimiento y amenaza de retornar a ser colonia de los Estados Unidos.   

Por ahora resaltó la importancia de la nacionalización de los hidrocarburos para la liberación económica para dejar de ser un pueblo sumiso y también llamó a las Fuerzas Armadas de otros continentes a evitar que Venezuela sea invadida por fuerzas del imperio.

MÁS NOTICIAS