Seguridad
Su abogado apunta responsabilidad a Teresa Morales
Esposa del funcionario llora por “injusto” encarcelamiento
Foto ilustrativa.


Martes, 7 Agosto, 2018 - 20:06

La esposa del funcionario de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), detenido por sumar mal el saldo bancario del presidente Evo Morales, rompió en llanto este martes en entrevista con periodistas y afirmó que es injusto que se encarcele a su pareja por un error.

En una primera instancia, la UIF informó que el saldo bancario del primer mandatario era 406.391,93 bolivianos, pero luego se rectificó la suma a 732.076,25 bolivianos. La directora de la entidad, Teresa Morales, denunció al analista responsable del cálculo, de iniciales E. L. A. G., ante la Fiscalía y el fin de semana fue enviado a la cárcel de San Pedro.

“Para mí es injusto porque ha sido un error que debería haberse solucionado”, dijo la esposa del profesional, visiblemente acongojada por la situación.

La mujer recordó que su esposo estudió administración de empresas y tiene maestría en finanzas, que trabajó en la UMSA, USAID y por unos cinco años en la UIF. Indicó que juntos tienen dos hijas. 

El error del funcionario fue sumar una de la cuentas de Evo Morales en dólares, como si fuera en bolivianos. La directora de la UIF lo acusó de dolo, mala fe y premeditación en poner ese dato errado.

Según su esposa, el funcionario tenía la información del presidente, pero horas antes de su publicación le pidieron hacer una modificaciones y, por la presión y apuro, olvidó hacer la conversión de dólares a bolivianos.                

“No ha habido ninguna intención de dañar a nadie, porque él es un profesional que ha luchado para llegar a donde está, ha tenido que estudiar, yo creo que nadie es loco para arruinar su vida de la noche a la mañana”, manifestó.

Defensa apunta a Teresa Morales

El abogado del funcionario señaló que el proceso se convirtió en político, porque con la relevación de la cuentas se quería dar muestras de transparencia del presidente, bajo la iniciativa de Teresa Morales.

El analista fue acusado de los delitos de Incumplimiento de Deberes, Conducta Antieconómica y Alteración, Acceso y Uso Indebido de Datos Informáticos, no obstante, su abogado aseguró que ninguno de los tipos penales se ajusta a su cliente, porque no tenía un cargo relevante ni causó daño económico al Estado.

Señaló que la única víctima posible de este caso es Evo Morales, pero el primer mandatario no hizo ningún reclamo. “Su excelencia ni debe saber la metida de pata que ha hecho la señora Morales”, agregó.

El jurista señaló que Teresa Morales es la responsable de lo que hacen sus funcionario, y que ella no debió permitir que se produzcan los errores de la publicación.

Afirmó que su cliente no incurrió en ningún tipo penal y que su delito fue poner en riesgo la cabeza de Teresa Morales.