Seguridad
Según el Ministro de Gobierno
Consultaron a Morales sobre operativo de rescate a Illanes


Miércoles, 7 Septiembre, 2016 - 17:01

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que en consulta con el presidente Evo Morales, se coordinó la realización de un megaoperativo de rescate a Rodolfo Illanes en Panduro, mientras estuvo secuestrado por cooperativistas mineros el 25 de agosto.

“Se coordinó, bajo consulta con el presidente Evo Morales, un megaoperativo de rescate del viceministro  Illanes”, manifestó Romero durante la interpelación en la Asamblea Legislativa.

Illanes fue secuestrado alrededor de las 10.00 de la mañana y lo asesinaron brutalmente entre las 17.30 y 18.00, de ese jueves.

Romero dijo que un rescate implicaría “numerosas bajas” de policías y mineros “con muertos y heridos”, pero se coordinó que miles de efectivos se movilicen de varios departamentos para intervenir sin armas letales en Panduro la madrugada del día siguiente.      

“El operativo debería desplazarse y se desplazó luego en horas de la noche para intervenir en la madrugada”, señaló.

Explicó que el operativo requería 4.800 policías y otros 900 de reserva. Se activaron vuelos de BoA y TAM para llevar a los efectivos desde otros departamentos. 

Incluso, según el Ministro, se hizo gestiones para que las Fuerzas Armadas pusieran a disposición sus equipos antimotines, todos sus agentes químicos y carros Neptuno.
   
Aún cuando se supo que Illanes había muerto, el operativo se mantuvo en desplazamiento porque quedaba el escenario de una conspiración, según Romero.