Seguridad
El conflicto por el Código Penal continúa
Transporte pesado anuncian más bloqueos de caminos
Édgar Tola (izq.), presidente del CEATPENAL. Foto: Edwin Apaza..


Lunes, 8 Enero, 2018 - 18:25

Dirigentes del transporte pesado anunciaron que para el martes mantendrán sus medidas de presión y habrá más bloqueos de carreteras, en contra del nuevo Código del Sistema Penal.

El presidente del Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional (CEATPENAL), Édgar Tola, informó que se ha decidido bloquear en Desaguadero, con el apoyo de otros sectores del transporte como las cisternas y el transporte interprovincial.      

Aseguró que el bloqueo será de forma indefinida en demanda de que el Legislativo anule todos los artículos del Código Penal que afecten el transporte.

Tola agregó que la intención del transporte no pasa por perjudicar el rally Dakar, que ingresará a Bolivia el jueves, sino se trata de expresar su rechazo a la nueva norma.

En tanto, el dirigente del transporte pesado de Oruro, Javier Quiroga, anunció que para el martes su sector aplicará una estrategia “número 2” con bloqueos de carreteras. Señaló que este lunes las medidas de presión fueron “tolerantes” por ser el primer día.  Pidió que se abrogue todo el Código Penal.     

A media tarde, el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, Gonzalo Valdivieso, aseguró que había bloqueos en las fronteras este (Pisiga, Tambo Quemado) y oeste (Puerto Quijarro) del país, e instó a sus compañeros del sur a que también apliquen el corte de rutas hacia Argentina.