Seguridad
Quisbert está acusado de enriquecerse con obra “fantasma”
Aprehenden a exdirigente de CSUTCB y otras 2 personas por caso Fondioc


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (2 votes)
Miércoles, 8 Abril, 2015 - 11:31

Tres personas fueron aprehendidas ayer en el marco del caso de megacorrupción en el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), informó el fiscal departamental de Beni, Alejandro Cruz. Entre los capturados está César Quisbert, exsecretario general segundo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

El fiscal indicó que se emitió órdenes de aprehensión contra cuatro individuos: Rubén Darío Navia Justiniano, Carlos Aníbal Cuéllar, Vicenta Moisán Flores y Quisbert. Sin embargo, sólo los últimos tres fueron capturados, según reporte de radio Patujú de la Red ERBOL.

Quisbert fue electo en 2010 como el tercer hombre de la CSUCTB. Ahora está sindicado de enriquecerse con dinero del Fondo Indígena destinado a un proyecto “fantasma” en Beni.

De acuerdo a las investigaciones, el exdirigente organizó a representantes de la comunidad El Cerrito del Beni para conseguir financiamiento del Fondioc.

Ellos lograron que la entidad estatal les otorgue 950 mil bolivianos para el mejoramiento de ganado lechero en El Cerrito.      

El Fondo Indígena desembolsó el 67% del total de la inversión, más de 643 mil bolivianos, a favor de los dirigentes encargados del proyecto en la comunidad. Ellos, a su vez, depositaron ese dinero en la cuenta personal de Quisbert, según el representante del Ministerio Público.

Cuéllar, Moisán y Navia están acusados de incumplimiento de contrato. El fiscal informó que un juez ya dispuso medidas sustitutivas a la detención para los dos primeros.  

Quisbert fue imputado por enriquecimiento ilícito. Él está en celdas policiales de Trinidad y se prevé que en las próximas horas se someta a una audiencia de medidas cautelares.          

El caso de megacorrupción en el Fondo Indígena estalló el 12 de febrero cuando la Contraloría General del Estado publicó una lista de 153 proyectos que no cerraron o ni siquiera comenzaron a pesar de recibir desembolsos. El daño estimado es de 71 millones de bolivianos.

En el transcurso de la investigación, la justicia ya dispuso la detención preventiva de Elvira Parra y el arresto domiciliario de Marco Aramayo, ambos exdirectores del Fondo.       

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (2 votes)