Seguridad
Pero no en términos originales, según Ferreira
Suboficiales fueron tomados en cuenta en reformas a LOFA
Hace un año los suboficiales salieron a las calles a protestar. Foto de archivo: ERBOL.


Miércoles, 8 Abril, 2015 - 17:52

El ministro de Defensa,  Reymi Ferreira, afirmó que en el proyecto de la reforma a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) se tomó en cuenta las demandas de los suboficiales, aunque “no en el término que originalmente han planteado”.

Sin adelantar detalles sobre los posibles cambios que se proyectan para una mejor relación entre oficiales y suboficiales, la autoridad gubernamental aseguró que se está planteando una reforma en términos aceptables.

“El tema de la relación de los suboficiales y clases (oficiales), que justamente llegaron a promover hace un año un movimiento, se está tomando en cuenta varios de sus peticiones en el marco de la estructura y la jerarquía militar, una mayor participación como lo han planteado, (pero) no en el término que originalmente han planteado, si no en un término aceptable, sin romper la norma básica que deben tener las Fuerzas Armadas”, declaró.

Otro tema importante que se incluyó en el proyecto de la reforma de LOFA es la  posibilidad de ampliación del mandato del Comando de las FFAA, sin embargo, este punto estará en manos del presidente Evo Morales. “Podría ser dos años, en eso hay dos propuestas (al momento)”, dijo.

Todas estas propuestas de reforma en la LOFA serán sometidas a un último análisis el próximo viernes, cuando el Ministro de Defensa y las comisiones que trabajaron en el tema tienen previsto sostener una reunión.

Daremos “una última revisión antes de plantear al Presidente para que lo analice, luego se enviará (el proyecto) al Órgano Legislativo”, apuntó.

Hace un año, suboficiales y sargentos de las FFAA protagonizaron una inédita movilización en las calles en demanda de la descolonización de la institución castrense.