Seguridad
Magistratura anuncia su suspensión
Cae una juez anticorrupción por consorcio con abogados
La juez Delgadillo está bajo investigación. Foto de archivo.


Martes, 8 Mayo, 2018 - 19:01

La juez anticorrupción Cinthia Delgadillo fue arrestada este martes, investigada por presunto consorcio ilegal con abogados descubierto por irregularidades que se evidenciaron en su oficina y resoluciones. El Consejo de la Magistratura anunció su suspensión del cargo.

El caso surgió después de que pasantes fueron denunciados por llevar expedientes del juzgado hacia una oficina particular de abogados.

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, explicó que, tras detectar ese manejo irregular de expedientes, se procedió este martes a un operativo de acción directa en que se arrestó a la juez Delgadillo y a la secretaria de su juzgado.

Asimismo, según Blanco, se allanó la oficina de los abogados particulares en cuyas computadoras se pudo hallar resorciones que corresponderían al juzgado de Delgadillo.

Es decir, que presuntamente en la oficina particular de los abogados se hacían resoluciones de la juez. El fiscal indicó que se encontró dictámenes de medidas cautelares y desarraigo.

Blanco indicó que también se procederá a allanar la oficina de la juez, que está siendo investigada por el delito de consorcio de jueces y abogaos, e incumplimiento de deberes.

Consejo de la Magistratura la suspenderá

El Director Nacional de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura, Julio Américo Araníbar, sostuvo que con estos descubrimientos corresponde la suspensión de la juez Delgadillo y, después de un proceso disciplinario, su destitución.

Araníbar corroboró que en las computadoras de los abogados particulares había resoluciones que serían del juzgado de Delgadillo.