Seguridad
No utilizaron Cámara Gesel
Procesarán a jueces por revictimización de una menor

Sábado, 8 Julio, 2017 - 15:14

El Ministerio Público abrió un proceso penal por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes en contra de administradores de justicia que dieron lugar a la revictimización de una menor durante una audiencia desarrollada en Santa Cruz.

El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea Melgar, manifestó que el proceso seguirá su curso pese a la destitución de ambos jueces.

“Tratándose de delitos de orden público y cuyos autores están identificados e individualizados plenamente, se abrió el proceso en contra de Yovanna Gómez y Rubén Rivera Hurtado quienes en su calidad de miembros del Tribunal de Sentencia Nº 11 permitieron la revictimización de una menor”, explicó.

La víctima tenía 5 años de edad, cuando fue abusada sexualmente por Miguel Ángel Orías (ayudante de carpintería del papá de la menor),quien aprovechando que la menor se encontraba sola en su domicilio cometió el delito.

El miércoles 4 de julio pasado se dio continuidad al juicio oral en contra delacusado en donde el Ministerio Público solicitó que para escuchar la declaración de la víctima en calidad de testigo, el Tribunal en pleno se traslade a la Cámara Gesell de la Fiscalía Departamental, sin embargo los miembros del Tribunal rechazaron la solicitud.

Larrea sostuvo que el Fiscal de Materia, Jorge Rodríguez, y los representantes de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia se opusieron a la determinación tomada, sin embargo el Tribunal declaró la reserva de actuaciones en el proceso haciendo que la víctima se quede en sala.

“Este hecho expuso a la menor a ser revictimizada, más cuando el agresor se encontraba en sala de audiencia, incurriéndose así en faltas por parte del Tribunal ya que se debió realizar la entrevista o declaración en ambientes apropiados como una cámara Gesell. Pero lo que terminó exponiendo aún más a la menor fue cuando la Presidenta del Tribunal solicitó a la que víctimaque identifique a su agresor de entre las personas que se encontraban en audiencia”, manifestó.

Para el Ministerio Público, las acciones del Tribunal no fueron acorde a lo establecido en la normativa nacional e internacional en relación al interés superior del niño, inmerso en el Art. 60 de la Constitución Política del Estado, el Art. 12 del Código niña, niño y adolescente y la Convención sobre los derechos del niño en su Art. 3.

En la gestión 2012, la Fiscalía General del Estado dio a conocer el “Protocolo de Entrevista en Cámara Gesell y Metodología de Recolección del Testimonio a Niños, Niñas y adolescentes, Víctimas y/o Testigos”. Así también, se cuenta con una ”Guía de uso de la Cámara Gesell”, que permiten colectar de manera correcta la declaración de una menor víctima, brindando así la protección necesaria y evitando la revictimización.

MÁS NOTICIAS