Villegas: Sacha podía detener la represión en Chaparina

pretitulo: 
El Exministro era informado cada 5 minutos
Contenido-noticia: 

 

El exdirector de Régimen Interior, Boris Villegas, actualmente detenido de manera preventiva en la cárcel de Palmasola por su implicancia con la presunta red de extorsión, reveló en su declaración ampliatoria ante la comisión de fiscales que investiga el caso Chaparina, que el exministro de Gobierno y el exviceministro de Régimen Interior, Sacha Llorenti y Marcos Farfán, respectivamente, tenían la opción de frenar la represión policial a la VIII marcha indígena.

 

“Cuando yo llego al lugar conjuntamente al Dr. Farfán la intervención ya habían comenzado, el vehículo se detiene a una prudente distancia y Farfán llama a Llorenti y se me instruye dirigirme al lugar del conflicto y reportar directamente al ministro Llorenti cada diez minutos del desarrollo del conflicto, vale decir, que tanto el Dr. Farfán como Viceministro de Gobierno y el Ministro Sacha Llorenti tenían opción de detener esa intervención ya que la misma no duró minutos sino duró horas, incluso mi persona comunicó directamente al Ministro Llorenti con el Gral. Muñoz Colodro en plena zona de operaciones y el Ministro Llorenti en ningún momento ordenó detener esa intervención, cuando me devolvió mi teléfono el Ministro Llorenti lo único que me dijo fue mantenme informado de todo cada cinco minutos…”, se lee en la declaración de Villegas.

 

En la indagatoria, que fue tomada por los fiscales Roger Velásquez y Patricia Santos en el penal de Palmasola, el exfuncionario del Ministerio de Gobierno confirmó que la orden para reprimir a la marcha indígena la dio Sacha Llorenti el 24 de septiembre de 2011, pero fue suspendida para el día siguiente por falta de elementos logísticos, entre ellos la cinta masking que pidieron los policías para maniatar a los movilizados.

 

“… quien dio la orden para intervenir la marcha fue el Ministro de Gobierno Sacha Llorenti, quien retransmitió esa orden directamente al contingente policial que se encontraba allá fue el Viceministro Marcos Farfán, quien llegó la noche del 24 de septiembre de 2011. En esa reunión el Viceministro Marcos Farfán les expresó que existía una orden del gobierno para intervenir esa marcha, como prueba de aquello incluso existe una grabación que ha sido hecha pública…”, indica su declaración.

 

En su declaración ampliatoria, Villegas reveló también que entre los infiltrados a la marcha de los pueblos indígenas de tierras bajas no solo había policías, sino también militares. “… yo me llevé una sorpresa llegando a Yucumo porque también encontré que la marcha estaba infiltrada, monitoreada y seguida por inteligencia militar que también se encontraba en el lugar…”.

Su vida corre peligro

 

Neida Ledezma, abogada de Boris Villegas, afirmó que la vida de su cliente corre riesgo debido a las últimas revelaciones hechas por éste en su declaración ampliatoria.

 

La jurista, en declaraciones a Erbol, aseguró que su cliente dijo toda la verdad, tanto en sus cartas como en sus declaraciones ante el Ministerio Público, para esclarecer los casos Chaparina y Caranavi y “que los verdaderos responsables estén en la silla de acusados”.

foto_noticia: 
categoria_noticia: