Seguridad
En cuatro años
Fiscalía registra 2.119 casos de trata y tráfico de personas
Fiscalía advierte riesgos del delito de trata y tráfico. Foto / archivo digital

Jueves, 8 Septiembre, 2016 - 09:31

Desde la puesta en vigencia de la Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas (Ley Nº 263) de 31 de julio de 2012 hasta el primer semestre de 2016, la Fiscalía General del Estado, mediante su Dirección Nacional de Protección a Víctimas y Testigos, registró 2.119 casos en todo el territorio boliviano.

De acuerdo con el informe oficial, en 2012 hubo 318 casos; en 2013 se registró 273 casos; 651 en 2014; el 2015 fueron 550 y hasta el primer semestre del presente año ya se tiene 327 casos.

“Son 2.119 casos registrados desde el 2012 hasta el 30 junio del presente año”, puntualizó Walter Vizcarra, Director Nacional de Protección a Víctimas y Testigos de la Fiscalía General del Estado.

Explicó que la trata de personas es la captación, traslado y recepción de personas para un determinado fin ilícito como la explotación sexual o laboral, la extracción de órganos o el turismo sexual, en cambio el tráfico de personas o el tráfico de migrantes es la facilitación de la entrada ilegal de una persona en otro Estado, con el fin de obtener un beneficio.

“Detrás de estos delitos están organizaciones criminales transnacionales y tanto la trata como el tráfico de personas son temas complejos de investigar y muchas veces se requiere cooperación y coordinación internacional entre Policías y Ministerios Públicos de otros países”, señaló según una nota de prensa.

En cuanto a la persecución penal, sostuvo que a partir de la Ley Nº 263, se establecen los tipos penales de Trata de Personas, Tráfico de personas, Proxenetismo, Pornografía y Violencia Sexual Comercial.

Dijo que el Ministerio Público atiende estos casos utilizando sus brazos operativos que son el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y las Unidades de Protección a Víctimas y Testigos.

MÁS NOTICIAS