Seguridad
Afirma que la Ministra es del grupo de Raúl García
Soza afirma que Suxo protegió a implicados en caso Rózsa
Marcelo Soza. Foto de archivo ERBOL.


Miércoles, 8 Octubre, 2014 - 18:35

Marcelo Soza aseveró que la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, protegió a cruceños implicados en el caso Rózsa. Argumentó que, cuando era fiscal, la funcionaria nunca le brindó información que había requerido para investigar los bienes de los acusados por terrorismo.

“Allí están los requerimientos que hice al Ministerio de Transparencia donde no me respondieron, se hicieron de la ‘vista gorda’ sobre empresas o bienes que tuviesen miembros de Santa Cruz que estaba investigando y seguramente por protección a algunas personas. Y eso está digitado desde la Vicepresidencia”, dijo Soza en entrevista con la Red ERBOL.

ERBOL trató de contactarse con la Ministra a través de teléfono en repetidas ocasiones y a distintas líneas, pero sin éxito.

Soza, quien se encuentra en Brasil con refugio temporal, aseguró que tiene una copia del cuaderno de investigaciones con el que puede demostrar “fácilmente” que “nunca” le dieron la información requerida.
 
“Tendrá que responder la Ministra de Transparencia quien le ordenó (no dar información), si fue Raúl García Linera, porque son del mismo grupo. Hay grupos políticos dentro del MAS y son del mismo grupo que se tapan las cosas”, reveló.

Soza añadió que la Policía también le negó información. “Y lo propio de algunos requerimientos que hice al Comando Departamental y nunca me remitieron ese informe. Entonces yo estaba con las manos atadas y no podía hacer nada sin el consentimiento del Ministerio de Gobierno”, sostuvo.

Sus reuniones con Evo y desconfianza de Sacha

El exfiscal recordó que se reunió en tres o cuatro oportunidades con el presidente Evo Morales. “Obviamente yo le informaba de todo lo que estaba pasando porque él me solicitaba información. Algunas veces notaba que desconfiaba de algunos de sus ministros, más concretamente de Sacha Llorenti. Me llegó a preguntar esta situación de que Sacha había traído a Kudelka”, señaló.

Ayer, salió a la luz en audio en que el abogado Carlos Subirana, actual candidato del MAS, revela que Sacha Llorenti se reunió con Juan Kudelka, exempleado de Branko Marinkovic, en Buenos Aires y que después el acusado de terrorismo fue traído a La Paz por el Ministerio de Gobierno para declarar contra su exjefe.

“Allí tenemos el nexo perfecto con el cobrador oficial del Gobierno, que era Carlos Subirana y no solamente en el caso de Kudelka, sino en todos los casos como el de Zvonko Matkovic (hijo)”, aseveró Soza.

Soza recordó que Subirana fue abogado de Matkovic, quien estaba fuera del país al explotar el caso terrorismo y luego volvió a Bolivia, según el exfiscal, previa negociación económica con el Gobierno. Hoy Zvonko está detenido en la cárcel de San Pedro y su familia acusó a Soza de extorsionarlo.        

Al respecto, el refugiado en Brasil dijo que “Carlos Subirana ha sido el que ha extorsionado a la gente de Santa Cruz y utilizando mi nombre para hacer pensar que yo era el malo de la película cuando el verdadero malo y extorsionador estaba en Santa Cruz”.

En la grabación presentada ayer, Subirana habla de un “Número 1”. Para Soza se refiere al Presidente. “Tenía que entregar plata al ‘Número 1’ que es el señor Presidente de la República”.

Jessica Jordan

Soza afirmó que informó a Evo que Jessica Jordan y su tía, Ana Claudia Arruda, “sacaban dinero” utilizando su nombre e incluso el de Juan Ramón Quintana.

Después, Soza descubrió que el edecán de Morales pasó a ser seguridad de Jessica Jordan y a su juicio demostró que había un “contubernio” y que Morales sabía del caso con anterioridad.

Acusa a costas de ser cómplice del Gobierno

Afirmó que el actual gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas es un “cómplice” del Gobierno que introdujo a Eduardo Rózsa Flores a Santa Cruz e instigó actos delictivos para justificar una “persecución política” contra los líderes autonomistas.

Ratificó que el Gobierno trajo a Rózsa a Bolivia, mediante el general Jorge Santisteban y explicó las razones por las que efectivos de la Policía mataron al boliviano-húngaro.
 
“¿Por qué lo matan? Principalmente para cubrir que el Gobierno trajo a este grupo irregular. El Gobierno tenía una piedra en el zapato con el tema de Santa Cruz y necesitaba una persona que pudiese hacer un acercamiento con la gente cruceña y captan Rubén Costas, que se convierte en un cómplice importante es este accionar del grupo irregular porque hubo una especie de instigación no solo de parte del Gobierno, sino de parte de Rubén Costas a que algunos cruceños se levanten en armas con la finalidad de dividir el país”, indicó.

 “Logran introducir a Eduardo Rózsa Flores al medio cruceño a través de Rubén Costas porque esta persona era confiable dentro del pueblo cruceño (…) Rubén Costas es una pieza clave para manipular y hacer creer a la gente cruceña que iba a estar al lado de ellos, mas, por el contrario, Rubén Costas los vendió”, acotó.

Soza sostuvo que “evidentemente existe un acuerdo pactado entre Rubén Costas y el Gobierno” porque hay una protección hacia el Gobernador que, según el exfiscal, tiene más de 15 procesos en su contra pero en ninguno de ellos se lleva adelante una audiencia.

Suarez Sattori

Soza aseveró que Ernesto Suárez Sattori también “negocio con el Gobierno” porque cuando quieren instalar una audiencia en contra suya “hacen una pantomima” y nunca se realiza.

“El que primero que negoció fue Rubén Costas y él jaló a Ernesto Suarez con la única intención de hacer una falsa oposición y beneficiarse después en sus procesos”, subrayó.

Añadió que Alberto Melgar, “amigo íntimo de Suárez”, pactó con Carlos Romero y Jorge Pérez su liberación de su detención preventiva que pesaba sobre él por estar acusado de terrorismo. Soza observó que Melgar recién lo denunció por extorsión cuando salió libre.