Seguridad
Tenía una enfermedad hace tiempo, sostiene
Ejército niega que conscripto haya muerto por infección
Oscar Escalier, director Comunicación del Ejército. Foto:ERBOL.


Jueves, 8 Octubre, 2015 - 13:28

El director de Comunicación del Ejército, Oscar Escalier, afirmó que Juan Néstor Sumio Tapia, soldado del regimiento Murillo de Apolo, falleció por una enfermedad que padecía hace tiempo y no por una infección estomacal causada por beber agua contaminada como se presumía anteriormente.

“El soldado ha fallecido por una gastritis ulcerosa, no logró llegar al hospital y falleció en el camino. No tenía ningún cuadro de proceso infeccioso. Se realizó la autopsia correspondiente, es más la familia indicó que él ya padecía esta enfermedad hace mucho tiempo y lamentablemente el soldado no informó a los médicos de su enfermedad”, afirmó.

Ayer, se informó que 10 soldados y un subteniente fueron trasladados desde Apolo a La Paz por una gastroenteritis, infección estomacal presuntamente causada porque los uniformados bebieron agua contaminada. Escalier aseveró que el caso de los 11 militares enfermos no tiene nada que ver con el fallecimiento del joven.

“La muerte no tiene ninguna relación con el caso de los soldados. Ellos han sido trasladados ayer desde la localidad de Apolo. Están en observación y considero que en unos tres o cuatro días podrán retornar a su regimiento”, agregó.

Asimismo aseguró que la comida que se sirve en el regimiento es preparada con agua hervida y con la higiene y limpieza necesarias.

“La comida que se prepara en el cuartel es con agua hervida y el agua que toman ellos debe ser hervida. Lo que comentan los soldados, que toman agua sin hervir, es cuando salen del cuartel. Ellos toman agua directamente del río y no deberían tomar”, argumentó.