Seguridad
Sus 11 compañeros son atendidos en La Paz
Identifican a joven soldado fallecido en el norte paceño
Los conscriptos se recuperan en Cossmil. Foto: ERBOL.


Jueves, 8 Octubre, 2015 - 11:08

Juan Néstor Sumio Tapia, de 18 años, es el soldado que falleció hace tres días tras presuntamente beber agua o consumir alimentos contaminados. Él pertenecía el regimiento Murillo, ubicado en la localidad de Apolo, en el norte paceño.

Diez de sus compañeros y un instructor, que tuvieron los mismos síntomas de Sumio, se recuperan en el hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) en la zona de Miraflores, con un diagnóstico de gastroenteritis (inflamación en el intestino a causa de un virus).

“El soldado que falleció tenía 18 años y es natural de la ciudad de El Alto”, informó el periodista Humberto Pacosillo.

En tanto, la responsable de la sección de Epidemiología de Cossmil, Mirtha Zuñiga, explicó que los afectados sufren de gastroenteritis, aunque se desconoce la causa exacta del padecimiento.

“Son diez soldados y un subteniente que es su instructor. Se están haciendo estudios, aún no sabemos si la intoxicación se debe al agua o alimentos que hayan consumido. Estamos haciendo los estudios y recién vamos a comunicar los resultados en 48 horas. Después estarán en condiciones de retornar”, explicó a ERBOL.

Agregó que los soldados y el instructor llegaron con síntomas propios de una infección estomacal, es decir vómitos y diarrea, por lo que se procedió a hidratarlos. Los soldados convalecientes explicaron que tal vez el agua del río o la fermentación de su comida produjeron los malestares.

“Hemos tomado agua del grifo que venía del río y la ración seca que estábamos comiendo, quizá por el calor y por el clima se ha fermentado”, contó el soldado Edwin Quiroga.