Seguridad
Operativo en el "Barrio Chino"
FELCC halla celulares robados y ‘charqueo’ de iPhones
Los celulares fueron exhibidos en la FELCC.


Viernes, 9 Febrero, 2018 - 15:23

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizó un operativo en el denominado “Barrio Chino” de La Paz, en el cual pudo recuperar 264 teléfonos celulares presuntamente robados, pero además detectó que en ese lugar se procedía al “charqueo” (desmantelamiento) de equipos iPhone.

El coronel Jhonny Aguilera, director de la FELCC de La Paz, informó que la intervención se realizó en seis tiendas, después de hacer un trabajo de inteligencia sobre los ilícitos.

El jefe policial indicó que se recuperaron 264 celulares de diferentes marcas, 13 tablets y varios equipos de vehículos motorizados.

Aseveró que se hizo el análisis de los celulares y se estableció que sus códigos de identificación IMEI digital, no coincidían con los IMEI impresos materialmente en los equipos, es decir que pasaron un procedimiento de “flasheo”.

Explicó que el flasheo es un proceso mediante el cual se cambia el IMEI digital de los celulares para evitar la identificación como robado. Aguilera advirtió que incurrir en este procedimiento implica un acto delincuencial, puesto que está orientado a legitimar un objeto obtenido ilegalmente.

En cuanto a los iPhone, el jefe de al FELCC informó que en el “Barrio Chino” se detectó que los mismos son desmantelados, con el objetivo de ser vendidos por partes.

Se arrestó a 14 personas en el operativo, de las cuales cinco quedaron aprehendidas. Según el coronel, tres de los detenidos tienen antecedentes delincuenciales.

Aguilera anunció que la lista de los celulares recuperados será publicada en la cuenta de Facebook de la FELCC. Pidió a la ciudadanía reconocer su equipo si fue víctima de un ilícito y pasar a recogerlo con los comprobantes de pertenencias respectivos.