Seguridad
Una razón: la reciente aplicación de dos códigos
CM deja al Gobierno decisión de suspender cumbre judicial
Wilber Choque, presidente del Consejo de la Magistratura. Foto / archivo digital

Miércoles, 9 Marzo, 2016 - 09:16

El Consejo de la Magistratura (CM) dejó en manos del Gobierno la suspensión de la Cumbre Judicial del próximo mes, para dar tiempo de aplicación de los códigos Procesal Civil y Código de las Familias y luego evaluar la eficacia de ambos cuerpos legales en la administración de justicia, reportó radio  Aclo de la red Erbol.

El presidente del Consejo Wilber Choque dijo que esa posibilidad merece un profundo análisis de parte del Gobierno, porque es la instancia que ha tomado la iniciativa de llamar a un encuentro de esa magnitud para analizar cambios en el Órgano Judicial.

Choque sostuvo que una de las razones para postergar sería la reciente implementación de ambos códigos, por lo que consideró apropiado esperar un tiempo de aplicación y tener parámetros concretos de evaluación.

El Código Procesal Civil instituye el juicio oral para la resolución de disputas patrimoniales, que es una de las mayores cargas en la administración de Justicia, mientras que en materia familiar se aplicaron tiempos procesales más cortos para atender las múltiples demandas, aunque en ambos casos depende de la pericia del juez, infraestructura y otros operadores de justicia.

Anunció que una eventual postergación pasa también por un análisis a nivel de la Sala Plena del Consejo de la Magistratura, que tiene previsto reunirse este jueves en la ciudad de Sucre, así como una decisión de Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia.

Entre tanto dijo que continúan trabajando en los temas que debe abordar la Cumbre que fue programada para el 16 y 17 de abril en Sucre, a fin de discutir con instituciones y organizaciones sociales políticas, destinadas a restaurar la imagen del Órgano Judicial.

La sugerencia de aplazar la cumbre surgió desde los colegios de abogados que plantearon dar tiempo de aplicación a los dos flamantes códigos que, sin conocer su eficacia, serían objeto de críticas sin siquiera evaluar el impacto y los avances que tuvo en distintas regiones del país.

MÁS NOTICIAS