Seguridad
Fijan reunión con Baldivieso para el lunes
Gil asegura que se suspendió la persecución a sargentos
Conferencia de prensa de sargentos y suboficiales de las FFAA. Foto: ERBOL.


Miércoles, 9 Abril, 2014 - 22:04

El suboficial Johnny Félix Gil Leniz, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos, informó hoy que el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Víctor Baldivieso Hache, se comprometió a suspender cualquier persecución y amedrentamiento de los proyectistas de la “Ley de Reforma a la Ley Orgánica de las FFAA”, que busca acabar con el racismo y discriminación dentro de la institución con miras de consolidar el denominado “descolonización” de los militares.

“En conversación con el señor almirante Baldivieso se ha suspendido estos amedrentamientos y procesos a nuestros camaradas hasta la reunión del lunes, donde él en forma escrita nos hará llegar esta situación de la suspensión del amedrentamiento y persecución de nuestros camaradas proyectistas del proyecto de Ley”, afirmó Gil.

Por su parte, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, indicó que este grupo de militares hizo llegar ayer por el conducto regular una solicitud de reunión al Comandante en Jefe para hacer conocer su propuesta. Este encuentro se llevó este miércoles a las 08.30.

“Este es un tema que se tiene que evaluarse y dialogarse seguramente durante un tiempo prolongado, entonces se decidió continuar esa reunión el lunes a las 14.30, esas reuniones se están llevando en el marco de las normas militares y siguiendo los conductos regulares”, enfatizó Saavedra.

Las 10 demandas de los suboficiales y sargentos

Ordenaron sancionar a instigadores del movimiento

En una transcripción del fax recibido del “Comando en Jefe, Departamento Segundo de Inteligencia Estado Mayor General Sección ‘B’ N° 12-A/14” y firmada por el general José Raimundo Zapata Vásquez, se ordena a los comandantes disponer sumario informativo militar y sanciones drásticas al personal instigador y participante en reuniones de suboficiales y sargentos los días 1 y 2 de abril de 2014, una vez que sean claramente identificados.

En la disposición se considera que este grupo de militares atentó a la institucionalidad y disciplina militar. Asimismo, se ordenó no permitir las reuniones que no sea de orden estrictamente militar.

Informes sobre reuniones de los suboficiales 

El mismo general Zapata informó el pasado 7 de abril al almirante Víctor Baldivieso, comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado, sobre las actividades realizadas por el personal de suboficiales, sargentos y esposas de los mismos en la jurisdicción de Cochabamba.

En el detalle del informe de Zapata se menciona que la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, posesionó el 31 de enero del presente año a las presidentas de la Asociación Nacional y Departamentales de Esposas de Suboficiales y Sargentos de las FFAA.

También el documento refiere que el 31 de marzo, un equipo conformado por suboficiales y sargentos de las tres Fuerzas se reunió  con sus camaradas para comunicar que entregaron el proyecto  de “descolonización de las Fuerzas Armadas” al presidente Evo Morales. La reunión estaba presidida por el suboficial Erick Olver Magne.

Zapata también identifica en su informe a los sargentos Juan Pablo Carvalho y Jhonny Aymaya Mamani.