Seguridad
"Clan Figueredo"
Cuatro años de cárcel a sujeto que suplantaba a Héctor Arce
El caso involucra a padre e hijo del Clan Figueredo. Foto: Ministerio de Justicia.


Lunes, 9 Abril, 2018 - 14:53

El juez Tercero de Instrucción Cautelar de la ciudad de Santa Cruz, Carlos Camacho, sentenció a cuatro años de prisión a Freddy Figueredo Quispe, miembro del “Clan Figueredo”, que realizaba ilícitos suplantando el nombre del ministro, Héctor Arce, y de otras autoridades, informó el Ministerio de Justicia.

Figueredo Quispe se sometió a un proceso abreviado en el caso que fue denunciado en abril del 2017 por el Ministerio de Justicia por los delitos de falsedad material, uso de instrumento falsificado, concusión, contribuciones y ventajas ilegítimas.

El juez, que determinó el presidio para el acusado a cumplirse en el penal de Palmasola de Santa Cruz, informó que la sentencia fue ejecutoriada en la misma audiencia.

En abril del año pasado, Arce denunció que Figueredo Quispe, como asesor legal de SABSA, usó Whatsapp para contactarse con una autoridad judicial haciéndose pasar como Ministro de Justicia. Se supo que el ilícito fue realizado mediante un teléfono registrado a nombre del padre del principal acusado.   

Sergio Figueredo del Villar (padre) y Freddy Antonio Figueredo Quispe (hijo) fueron denunciados por uso indebido de influencias, concusión (exacción hecha por un funcionario en provecho propio), contribución y ventajas ilegítimas, falsedad ideológica y uso indebido de documentos.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por el Viceministerio de Transparencia, el “clan Figueredo” también suplantó a autoridades para posibilitar que el padre ejerza el cargo de director departamental de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Beni.