Seguridad
Autoridades señalan problemas en estas entidades
Advierten desacato a las órdenes y el reglamento en la Policía y el Ejército


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Sábado, 9 Mayo, 2015 - 11:13

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, afirmó que en la Policía hay una minoría de efectivos que no cumple las órdenes superiores porque tiene la intención de sabotear la reforma de la institución. Mientras que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Omar Salinas, indicó que existen miembros del Ejército que no aceptan las sanciones de su reglamento y consideró, además, que hacer cumplir la disciplina genera enemigos.

“Considero que en nuestro Ejército ha habido una etapa muy grande en que la aplicación de nuestros reglamentos se constituye en un trabajo peligroso”, señaló Salinas que antes de ser nombrado Comandante en Jefe, era Comandante del Ejército.

Moldiz, a su vez, señaló: “sé que cuando a veces yo o los generales damos una orden, (los miembros de esa minoría de policías) hacen exactamente lo contrario y sé que van tratar de hacer eso para intentar quitarse de encima a este ministro a este mando policial, pero no nos van a  detener”, sostuvo el titular de la cartera de Gobierno. 

Precisó que entre esta minoría, que a su juicio le hace daño a la Policía, están oficiales o suboficiales dados de baja por cometer delitos comunes, que han entrado a la cárcel y al salir libres se reincorporan a la institución.
     
El general Salinas precisó que en el Ejército hay uniformados no se aceptan las sanciones y tampoco tienen la entereza de aplicar el reglamento.
   
“Cuando uno sanciona, en plena aplicación de nuestro reglamento, la gente se ha acostumbrado a no aceptar una sanción. No hay esa virtud de aceptar los errores y tampoco la gente, que ha ido egresando a lo largo del tiempo, ha tenido la entereza de aplicar nuestro reglamento disciplinario. Cuando uno aplica la disciplina, normalmente se gana muchos enemigos”, explicó.

El Ministro reflexionó que tanto en la Policía como en el Fuerzas Armadas se debe evitar “amplificar esos niveles de indisciplina, sino estaríamos en una situación de anarquía en que los comandantes no mandan a nadie”.
 
El cambio

Moldiz anunció que en la Policía se aplicará un plan de cinco años para la reforma. En ese sentido, informó que a finales de mayo se realizará un encuentro internacional donde se presentará el proyecto.
 
Sostuvo que la intención es que los policías se conviertan en la “reserva moral” del país y pidió la ayuda de los medios y la población para respaldar el proceso de reforma.
 
Salinas reconoció que en todos los niveles del Ejército hay responsabilidad por el debilitamiento de la disciplina.     

Para contrarrestarlo, indicó que “todos (militares) estamos trabajando para restablecer este pilar que ha sido debilitado en muchos años por todas estas circunstancias que le tocó vivir a nuestra institución a los largo de treinta años”.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún