Seguridad
Siente amedrentamiento y teme por su vida
Denunciante de caso mochilas-Oruro dice que Bazán le inició cuatro juicios
Servero Torres estuvo en entrevista con ERBOL.


Miércoles, 9 Mayo, 2018 - 15:34

El dirigente vecinal de Oruro, Severo Torres Pinaya, quien denunció el caso mochilas contra Édgar Bazán, aseveró que le hacen la “vida imposible” y atraviesa un “vía crucis”, porque el Alcalde le inició cuatro procesos judiciales y, además, es víctima de constante amedrentamiento como represalia por haber acusado al burgomaestre.

Torres presentó en 2017 la denuncia por las irregularidades en la compra de mochilas escolares de parte de la Alcaldía de Oruro. Este año, tras ocho meses de investigación, la Fiscalía imputó a Bazán al constatar que se habían comprado mochilas hechas en China, cuando se anunció que serían de origen nacional.

El dirigente llegó a La Paz para denunciar públicamente que sufre amedrentamiento después de hacer la denuncia, y que la tensión llegó a tal nivel que incluso teme por su vida. 

Sostuvo que tras presentar la querella, el alcalde Bazán le inició cuatro procesos judiciales. Precisó que el primer proceso en su contra es por el tipo penal de instigación pública a delinquir porque realizó una marcha; el segundo es por atentar a la libertad el trabajo debido a que criticó que se hagan las mochilas en China.

El tercer proceso que le inicio Bazán es por avasallamiento porque supuestamente tomó un mercado que, según Torres, ya estaba siendo entregado por la Alcaldía en su barrio; y el cuarto es por contribuciones y ventajas ilegitimas porque habría dispuesto de las casetas del mercado, pero él asegura que se cumplió todos las requisitos.

Afirmó que esos cuatro procesos fueron firmados por el alcalde Bazán, pero no son los únicos que le iniciaron, puesto que la concejal del MAS, Magda Suaznabar, lo denunció por acoso político, debido a que -según el dirigente- la criticó por no fiscalizar la compra de las mochilas.

Para el dirigente, el hecho de que la concejal del MAS lo haya denunciado demuestra que el partido azul está unido al alcalde Bazán.

Respecto al amedrentamiento, Torres aseguró que no puede andar solo en las calles de Oruro, puesto que allegados al Alcalde lo quieren golpear, lo insultan a gritos y amenazan a su familia.

Aseveró que recibe amenazas de que lo van a matar u que su hija será la que pague las consecuencias. “Temo por mi vida y la de mi familia”, afirmó el dirigente.

Recordó dos episodios en específico. El primero ocurrido el 18 de marzo, cuando -según su relato- apareció en el mercado de su barrio un sujeto que aseguró ser agente del gobierno con instrucciones de detenerlo si es que afecta a una autoridad electa.

Torres indicó que investigó y pudo identificar a ese sujeto como un sargento de la Policía, por lo cual presentó una denuncia ante la institución verde olivo, que lleva adelante investigaciones.

Afirmó que otro episodio de amedrentamiento fue el 1 de mayo, cuando un grupo de seguidores de Bazán con gente encapuchada lo fue a buscar para amenazarlo con sentarle la mano, expulsarlo de su barrio y quemar su casa.

Torres lamentó que en el proceso contra Bazán no se haya actuado con la misma celeridad que con el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, tomando en cuenta que son casos similares.

Manifestó que su pedido es que la justicia haga cumplir la ley y se esclarezca el caso. Este viernes es la audiencia cautelar contra el alcalde Bazán en Oruro, para la cual la Fiscalía ya ha solicitado la detención preventiva del burgomaestre.