Seguridad
Chuquisaca
Mandan a la cárcel a un juez por estafa con un soborno


Miércoles, 9 Mayo, 2018 - 17:29

En Chuquisaca, el juez Luis Eduardo G. R. fue enviado a la carceleta de Camargo con detención preventiva, acusado de estafar a una persona ofreciéndole una sentencia a su favor a cambio de un vehículo, sin embargo, no cumplió su promesa,  informó la Fiscalía.

De acuerdo con el Ministerio Público, el acusado, en su calidad de Juez de Sentencia Nº 1 de Sucre, se adueñó de una vagoneta Toyota modelo RAV4, cuyo anterior propietario tenía en su contra un proceso penal.          

El juez ofreció a esta persona procesada que hablaría con sus “amigos” miembros del Tribunal de Sentencia Nº 3, para beneficiarlo con una sentencia absolutoria, a cambio del vehículo, 

La promesa del juez no se cumplió porque ese Tribunal sentenció al ciudadano a tres años de privación de libertad. 

El afectado reclamó al juez, quien entonces le prometió que la apelación saldría favorable porque los vocales del tribunal de alzada eran más amigos, pero el fallo también fue negativo.

Tras la segunda promesa incumplida, la víctima buscó nuevamente al juez y éste le dijo que su problema se arreglaría en el Tribunal Supremo de Justicia, para lo cual  llamaría a una de sus “amistades”, sin embargo, nuevamente el fallo salió en contra, ejecutándose mandamiento de condena en fecha 3 de diciembre de 2017.

El Ministerio Público presentó como evidencia del ilícito la minuta de transferencia del vehículo RAV4 como forma de pago. Ante los indicios, la Fiscalía imputó al juez por los delitos de Estafa, Concusión, Cohecho Pasivo Propio, Consorcio de Jueces, Fiscales, Policías y Abogados.

El Fiscal Departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez, explicó que en la audiencia desarrollada en el Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal de Sucre, el Ministerio Público y acreditó los riesgos procesales contra el juez, por lo cual se dispuso su encarcelamiento.