Seguridad
Por agresiones en Chuquisaca
Urquizu se declara víctima de racismo y dice: “Sentí que iba a perder la vida”
Urquizu se protegió con un caso de motociclista cuando escapaba de la turba.


Miércoles, 9 Mayo, 2018 - 19:23

“Por unos momentos sentí que iba a perder la vida”. Así el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, recordó la situación ocurrida el martes en Sucre, cuando tuvo que escapar de una turba que lo agredió y le lanzó objetos hacia su humanidad. Se declaró víctima de racismo.   

“Más allá de ser una autoridad departamental soy padre, esposo, hijo y hermano. Tengo una familia que espera verme con vida cada día en mi hogar”, complementó mediante su cuenta de Twitter.

Urquizu aseveró que esta es la segunda vez que recibe “agresiones físicas con palos, piedras, botellas y petardos de parte de grupos delincuenciales”. Acusó a la oposición de organizar la agresión.

Denunció que él y su familia son víctimas de persecución de grupos racistas y fascistas de oposición. “Pensé que los actos de racismo y discriminación, se habían acabado hace diez años atrás, con los hechos vergonzosos del 24 de mayo de 2008”, escribió.

El martes, Urquizu fue agredido cuando salía de una reunión de instituciones sobre Incahausi. Este miércoles, funcionarios de la Gobernación de Chuquisaca censuraron la violencia hacia la primera autoridad departamental.

La secretaria departamental de Desarrollo Social, Mery Romero, casi en lágrimas, manifestó que el delito de Urquizu para ser agredido es ser campesino y vestirse de sombrero y abarcas.

“Se condena al gobernador chuquisaqueño y el gobernador cruceño tranquilo no da la cara. ¿Quién quien dice algo por él que tiene su ambición expansionista válido a su poder económico y poblacional?”, dijo.

La funcionaria señaló que guste o no Urquizu es la primera autoridad departamental, y lamentó que entre chuquisaqueños entren a al batalla, mientras Santa Cruz está “feliz”.

Identificaron a dos agresores

El secretario de Comunicación de la Gobernación de Chuquisaca, Jairo Arancibia, afirmó que ya se tiene identificado a dos de los agresores del gobernador, y que incluso se conoce el nombre de sus padres.

“Ya tenemos identificados a dos de los agresores con nombre y apellido, sabemos hasta el nombre de sus papás, dónde viven. Tenemos entendido que uno de ellos están tratando de escapar de la ciudad de Sucre a Santa Cruz”, dijo en entrevista con el periodista Iván Ramos.

Según Arancibia, el gobernador terminó con contusiones y hematomas debido a las agresiones que sufrió el martes.