Seguridad
Reportan promedio de 400 casos por año
Gobierno registra 233 casos de trata y tráfico en 5 meses
(Imagen ilustrativa)


Sábado, 9 Julio, 2016 - 13:15

El viceministro de Gobierno, Carlos Aparicio, informó que en los primeros cinco meses de este año, se reportaron 233 casos de trata y tráfico de personas. Cada año, se registran un promedio de al menos 400 casos relacionados con estos delitos que incluyen la explotación sexual, tráfico de órganos entre otros.

“A partir del 2012, los casos han subido, pero esto se da por la promulgación de la Ley Integral de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas. El 2011 eran 243 delitos, el 2012 el número sube a 456; el 2013 a 428; el 2014 a 515; el 2015 a 506 y este año, hasta el mes de mayo, tenemos 233 casos registrados”, señaló la autoridad.  

Los departamentos con mayor incidencia en este delito, son Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Aseguró que el Gobierno realiza las acciones correspondientes para poder combatir a los tratantes y la atención de las víctimas.

Asimismo recalcó que la mayor cantidad de casos que se dan respecto a estos delitos ocurren en Estados Unidos y sus fronteras, porque los mismos están relacionados con el narcotráfico y destacó que Bolivia lleva adelante políticas “serias” a través de la normativa vigente.  

“Estamos en coordinación con las autoridades para trabajar de manera paulatina en la lucha contra este flagelo, en alianza con países vecinos. Estamos identificando las rutas que se daban tradicionalmente para este delito, como es la ruta hacia Argentina, la explotación laboral en las minas y en la frontera con Perú”, afirmó.