Seguridad
Villena califica de “colonialista” la norma militar
Defensor pedirá inconstitucionalidad de leyes de las FFAA
Rolando Villena, en conferencia de prensa. Foto: ERBOL.


Martes, 9 Septiembre, 2014 - 14:52

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, anunció que ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) planteará la inconstitucionalidad de los artículos de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) y códigos militares que permiten la violencia y la vulneración de derechos humanos.

Villena recordó la impunidad por las muertes de soldados en recintos militares y el amedrentamiento contra los suboficiales que se movilizaron por mejores condiciones de vida e indicó que “ante la evidencia de que estas acciones se cometen al amparo de una norma anacrónica y de naturaleza colonialista, he dispuesto que se realice un análisis jurídico de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, de los Código Penal Militar y del Procedimiento Penal Militar para plantear, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, la inconstitucionalidad de aquellos aspectos que permiten y viabilizan las acciones de violencia y vulneración de derechos”.

La LOFA fue actualizada hace 22 años, mientras que los Códigos Penal  y de Procedimiento Penal Militar fueron aprobados, mediante decreto, en 1976. 

Los tribunales militares utilizan estas normas militares para justificar sus acciones. Por ejemplo, se niegan a soltar a los suboficiales detenidos porque, según el Código Penal Militar, no existe la figura de libertad provisional para los acusados de delitos contra la seguridad del Estado, figura que también se desprende de la misma norma.
  
Silencio de autoridades

El Defensor reveló que ha solicitado reuniones al Comandante de las Fuerzas Armadas y al Presidente de la Asamblea Legislativa (Vicepresidente del Estado) para viabilizar un cambio en la entidad castrense, sin embargo enfrentó “una negativa sistemática, cuando no a un silencio incomprensible, que ha impedido cualquier acción para enfrentar estos temas de manera adecuada y efectiva”.
 
De acuerdo a los datos recogido por la Defensoría del Pueblo, existe un incremento en las denuncias recibidas que señalan como responsables de vulneración de derechos a miembros de las FFAA. El año pasado se registraron 119 quejas, de las cuales 14 corresponden a la figura de tortura y/o tratos crueles e inhumanos.

“Pese a las constantes demandas y reclamos, pareciera que la institución castrense no ha tomado ninguna acción para prevenir la reiteración de estas conductas  y la prevalencia de un sistema de formación que privilegia la violencia y desestima la necesidad de orientar las acciones en base al respeto a los derechos humanos”, agregó Villena.

No obstante, durante el conflicto por la descolonización de las FFAA, el Comando dispuso que mesas de trabajo dialoguen sobre los cambios en la LOFA, sin embargo aún no se conocen resultados de esta tarea.