Seguridad
Tras sentencia a Claudia Arruda
Caso Rózsa: Soza ratifica que hubo extorsión de ‘alto nivel’


Valorar esta noticia: 
Average: 4 (1 vote)
Miércoles, 9 Septiembre, 2015 - 12:18

El exfiscal Marcelo Soza ratificó ayer que, durante la fase preliminar de investigación en el caso Rózsa o también denominado terrorismo, operó una “red de extorsión del más alto nivel que recaudaba dinero a través de Claudia Arruda”, quien la semana pasada fue sentenciada a dos años de prisión en un juicio abreviado.

La investigación fue abierta en febrero de 2014 a demanda de la senadora Carmen Eva Gonzales quien denunció actos de extorsión sobre dirigentes y líderes cívicos cruceños involucrados en el caso que estalló en abril de 2009 en la ciudad de Santa Cruz, donde la policía intervino en el Hotel Las Américas con el resultado de tres extranjeros abatidos.

Arruda admitió haber propiciado contactos en su domicilio entre el empresario Zvonko Matkovic y supuestos emisarios de Soza para actos de extorsión.

Desde Brasil, Soza en un comunicado enviado a los medios de prensa bolivianos, señaló que “Ana Claudia Arruda cobraba dinero para el vicepresidente, el ministro de Gobierno y Juan Ramón Quintana. Ella era tía de Jessica Jordan.”

Dijo que Arruda se contactó con él para un viaje al Beni sin conocer que la presunta tía, pertenecía a “una banda de estafadores con varios procesos por estafa”.

“Yo no me enteré que había hablado con Zvonko a nombre mío hasta que la prima de Zvonko me dijo ´a mi primo lo han extorsionado`. Y le contesté `dígale a su primo que denuncie este hecho, yo no le he pedido dinero a nadie`. Esto fue en el año 2009 o 2010”, manifestó el ex fiscal que durante tres años investigó el caso terrorismo.

Soza afirmó que pasada esa fecha, llegó a su despacho un mandamiento de aprehensión contra Arruda.

“Lo hablé con Juan Ramón Quintana y me dijo que no me preocupara, que ya estaba jodida por varios procesos, así que me olvidé del tema. Y después de tres años me veo con esta denuncia. Yo no he sacado ni un solo centavo. No puedo negar que no haya estado en la casa de Arruda con el teniente (José Juan) Laguna porque no desconfiaba de ella. No sospeché de  las intenciones que tenía contra mi persona”, añadió en su declaración de prensa.

Juicio abreviado

Según el exfiscal, a Claudia Arruda le propusieron un juicio abreviado para implicarlo en un caso de extorsión. Soza admitió haber visto una lista que manejaba el Ministerio de Gobierno a través de (Carlos) Subirana, (Luis) Clavijo y (Carlos) Núñez del Prado (fallecido).

Afirmó haber escuchado que Ana Claudia tenía una relación sentimental con el edecán del vicepresidente, un capitán de iniciales W.B.M y aseguró que los verdaderos autores de la extorsión son “el vicepresidente, su hermano Raúl, Sacha Llorenti, Quintana y Jessica Jordán. Todos ellos siguieron el juego de Evo Morales con la finalidades de desprestigiarme, condenarme y matarme para  que no hable sobre las pruebas que el Gobierno implantó en el hotel Las Américas".

“Yo desafié a Evo y a Linera a someternos al polígrafo, pero no quisieron porque sabían lo que habían hecho. Algún día volveré al país y me sentaré ante estas personas. No confío en la justicia boliviana. ¿Con qué garantías voy a someterme a un proceso? Si todo está comprado y organizado”, manifestó en nota enviada a los medios.

Valorar esta noticia: 
Average: 4 (1 vote)