Seguridad
Conozca Resolución Fiscal en caso Enfe
Contraloría tampoco halló daño económico de Goni
Gonzalo Sánchez de Lozada, ex presidente de la República. Foto/ internet


Miércoles, 9 Noviembre, 2016 - 13:28

El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada fue excluido del juicio por la capitalización de ENFE por falta de elementos suficientes para fundar acusación, porque ni la Contraloría General del Estado encontró responsabilidad y daño económico del exmandatario en la constitución de la Empresa Ferroviaria Andina (SAM) fue el paso previo a la capitalización a cargo de la empresa chilena Cruz Blanca, según la resolución oficial.

En una parte del documento señala que “la firma del convenio de formación del FCA S.A.M. fue anterior a la emisión del DS 24165 y que ni la CGE ni la auditoría de Cayo Salinas encontraron indicios de daño económico; en el mismo sentido dicho decreto supremo tampoco constituye una contraria a la CPE y a las leyes, sino que se enmarcó en las estipulaciones de Ley N1 1544 en sus artículos 1 y 2, normas que han sido declaradas constitucionales, mediante SC Nº 0019/2005 de 7 de marzo, resolución que tiene carácter vinculante…” señala resolución firmada por el Fiscal General en suplencia legal, Romero Ramírez Torres.

Según la Resolución, durante la investigación no se pudieron encontrar elementos para sostener la culpabilidad de los tipos penales de contratos lesivos al Estado, Incumplimiento de Deberes y Conducta Antieconómica y en aplicación de los artículos 303, 1 y 304.3 se dispuso el rechazo y el archivo de la proposición acusatoria de la Asamblea Legislativa.

El inciso 3 del 304, señala que el fiscal, mediante resolución fundamentada, podrá rechazar la denuncia, la querella o las actuaciones policiales, cuando 3) “La investigación no haya aportado elementos suficientes para fundar la acusación”  y la resolución no podrá ser modificada mientras no varíen las circunstancias que la fundamentan o se mantenga el obstáculo que impide el desarrollo del proceso.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que le informaron que el argumento de sacar de Sánchez de Lozada era que “no se podía juzgar en ausencia”, sin embargo la Procuraduría General del Estado interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Sucre para incorporar al exmandatario al juicio referido a ENFE.

“La Procuraduría interpuso recurso para decir que es posible juzgar y avanzar en el juicio aun en ausencia, la legislación lo permite y entonces esperamos que (el TSJ) responda al recurso. La Asamblea entregó el juicio y el proceso incorporando a Sánchez de Lozada, pasó a la Fiscalía y tomó  sus decisiones es un organismo autónomo”,   declaró el mandatario.

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, declaró que Sánchez de Lozada y algunos ministros que viven en Estados Unidos, no están incluidos por falta de notificación, pero hay miembros de su gabinete que fueron imputados porque fueron notificados legalmente.

“Lo otro hubiera sido tal vez incurrir en fallos procesales y eso hubiera implicado ciertas nulidades, entonces precisamente el Ministerio Público, en base a la objetividad ha obrado de esa manera”, indicó el pasado 4 de noviembre en la ciudad de Sucre.