Seguridad
Culminó el proceso judicial más largo
Uruguay niega extradición de Melgar por caso terrorismo
Encarcelado por 1.300 días tras ser detenido en el Aeropuerto. Foto: Archiv

Jueves, 9 Noviembre, 2017 - 08:54

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó la extradición del boliviano-uruguayo Alejandro Melgar Pereira, preso desde el 23 de abril de 2012 y acusado por Evo Morales de un intento de terrorismo y sublevación.

El fallo de la Corte, redactado por la ministra Elena Martínez Rosso y firmado por todos los integrantes de la Corporación, Jorge Chediak (presidente), Felipe Hounie, Julio Olivera Negrín (subrogante) y Eduardo Turell, cuestiona un decreto del gobierno boliviano que estableció que los casos de terrorismo debían ser analizados por la Justicia de La Paz y no donde ocurrieron los hechos (Santa Cruz de la Sierra).

En Uruguay, Melgar sufrió una encarcelación de 1.300 días tras ser detenido en el Aeropuerto de Carrasco por la Policía en 2012.

La entonces jueza especializada en Crimen Organizado, Adriana de los Santos, a sugerencia del juez de dicha materia, Juan Gómez, consideró que el pedido de extradición de Bolivia cumplía con todas las formalidades que exigen los tratados internacionales y bilaterales y que no correspondía juzgar el fondo del asunto. No obstante, la magistrada estampó una sugerente frase en su fallo: "Es de esperar que la justicia boliviana brinde a Melgar todas las garantías necesarias para un proceso justo, donde pueda ejercer plenamente su derecho a defensa".

El Tribunal de Apelaciones revocó el fallo de De los Santos considerando que Bolivia "no cumple" con las garantías procesales y rechazó el pedido de extradición de Alejandro Melgar. Es decir, el acusado no tenía las garantías de un juicio justo en Bolivia.

La fiscal María Camiño, quien sustituyó a Gómez, presentó un recurso de casación ante la Suprema Corte por entender que Bolivia sí cumple con las garantías del debido proceso contempladas en el Tratado de Extradición del Mercosur y que ello habilita la extradición de Melgar. El fiscal de Corte, Jorge Díaz coincidió con Camiño.

JURISDICCION

Tras advertir la Corte que se iba apartar de lo dictaminado por Díaz, la Corporación consideró que correspondía desestimar el planteo de la fiscal Camiño por dos razones: la "debilidad" del pedido de extradición realizado por Bolivia y la modificación retroactiva del lugar donde se debería investigar el caso de terrorismo mediante un decreto del gobierno (pasó de Santa Cruz a La Paz).

"No pueden caber dudas acerca de que la jurisdicción originalmente competente era la emplazada en la ciudad de Santa Cruz (lugar donde se cometieron aquellos actos) y no la postrera consolidada por el Poder Ejecutivo boliviano en la ciudad de La Paz", dice el fallo de la Corte.

La Corte advierte que basta con la "notoria violación" de la regla de no ser juzgado por un juez de excepción como lo dispuso el gobierno de Bolivia para denegar el pedido de extradición.

TOMADO DE EL PAIS DE URUGUAY

MÁS NOTICIAS