Seguridad
Por persecución política
Conare de Brasil da refugio definitivo a exfiscal Soza
Marcelo Soza, refugiado en Brasil. Foto/Internet

Sábado, 9 Diciembre, 2017 - 16:45

El Comité Nacional para Los Refugiados (CONARE) de Brasil, en su última sesión llevada a cabo el viernes, resolvió conceder refugio definitivo al exfiscal boliviano del caso terrorismo, Marcelo Soza, que en mayo de 2014 fugó del país aduciendo persecución política del gobierno de Evo Morales, tras revelar prácticas de extorsión de altas autoridades de gobierno en contra de los procesados en el caso Rózsa.

Se informó que la resolución fue aprobada pasado el medio día hora boliviana del viernes, pero recién le será entregada en los próximos días.

Hace dos años, un 8 de diciembre, el juez de Sentencia Primero de la ciudad de Sucre, Eduardo Gonzales lo declaró culpable del delito de incumplimiento de deberes (...) y le impuso reclusión en el penal de San Roque de la ciudad de Sucre.

Al tratarse de un delito de corrupción, el juez advirtió que Soza no podrá acogerse al perdón judicial, tal como prevé la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz que no permite aplicar ningún tipo de beneficio.

En octubre pasado, el  diputado Alfredo Kaefer (PSL-PR) mandó oficio al ministro de Justicia, Torquato Jardim, pidiendo providencias en torno a la pedido de asilo de dos bolivianos al Gobierno de Brasil, que hasta el viernes no tuvieron éxito.

Soza durante su permanencia en Bolivia reveló actos de extorsión instruidos por Raúl García Linera, hermano del vicepresidente del Estado, en contra de un listado de empresarios cruceños que fueron señalados de financiar al grupo Rozsa, acusado por el gobierno de impulsar un plan de terrorismo-separatista.

No obstante que la denuncia provino de un exfiscal, las autoridades de la Fiscalía General del Estado decidieron no investigar y cerraron el tema, como aquel polémico caso del video soborno, donde el principal testigo de cargo del gobierno, Ignacio Villa Vargas "El Viejo", era ayudado por un funcionario del Ministerio de Gobierno,  a huir de Bolivia rumbo a la Argentina, tras implicar a varios empresarios ý líderes cruceños de la oposición.

El exfiscal sostuvo que el caso terrorismo fue un montaje del propio gobierno para descabezar a los líderes opositores en Santa Cruz y dio detalles de cómo planificaron ese montaje que tampoco fue investigado por la Fiscalía ni fue tomado en cuenta por el justicia, porque la declaración de Marcelo Soza otorgada al Conare cuando  ingresó a territorio brasileño, no fue validada por la Cancillería boliviana. 

MÁS NOTICIAS