Seguridad
Zapata señaló que se repartían obras “como pan”
Choque dice que el “Bolivia Cambia, Evo Cumple” debe ser investigado
Cristina Choque. Foto: El Diario.


Domingo, 10 Abril, 2016 - 14:27

La exdirectora de la Unidad de Gestión Social (UGS), Cristina Choque, dijo que el programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, debe ser investigado. Afirmó que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, es quien decide sobre la distribución de obras de este programa, debido a que el mismo depende de esta cartera de Estado.

“Debería investigarse. En realidad yo creo que debería investigarse todo”, dijo Choque en una entrevista con ERBOL desde el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes, donde guarda detención preventiva por supuestamente facilitar ambientes de la UGS para los negocios de Gabriela Zapata.

Anteriormente, Zapata dijo que las obras del “Evo Cumple” se repartían “como pan” y que Quintana es el encargado de aquello.

Al respecto, Choque señaló que Quintana sabe todo lo que sucede en dicho programa gubernamental, porque éste depende de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Ministerio de la Presidencia.

“Todo lo que depende de su ministerio, es de su conocimiento. Tiene conocimiento de lo que pasa con la UPRE y en el Evo Cumple”, insistió.

El pasado 19 de febrero, la exviceministra de Coordinación Gubernamental, Rebeca Delgado, dijo a ERBOL que “el programa ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’ es una caja de pandora”, utilizado para proselitismo partidario, control político y para la usurpación de funciones de alcaldes y gobernadores.

Además, la disidente del MAS aseguró que advirtió al Presidente que este programa “estaba siendo mal manejado”, lo cual provocó la molestia del mandatario que casi la saca de su oficina.

Decepción con Quintana

Para Choque, estar presa la ha convertido en una mujer más fuerte, pero a la vez una mujer indignada por la actitud de Quintana, a quien consideraba “una buena persona”.

“Quiere lavar su imagen, el Ministro de la Presidencia, él quiere lavar su imagen porque de alguna manera se siente afectado él, quiere buscar culpables y ahora le hemos sido útiles”, aseveró.
 
Sostuvo que se siente decepcionada del ministro Juan Ramón Quintana. “Él nunca fue del partido político, el nunca conoció el sacrificio de ser militante. Él es un invitado más del Presidente, que ha venido a ocupar un cargo. No sabe qué es el sacrificio que hace un militante. Es una persona que no tiene sentimientos, es una persona represora”, manifestó.

Confirmó que el Ministro le pidió reunirse con Gabriela Zapata para convencerla de declarar ante los medios de comunicación respecto al hijo que tuvo con Morales.

Choque cumple detención preventiva desde inicio de marzo. En los próximos días, presentará una declaración ampliatoria en la que espera aclarar su presunta inocencia.