Seguridad
Exigen que el Gobierno llegue hasta Ayo Ayo
Cooperativistas toman de rehenes a policías y piden canje de detenidos
Bloqueo en la población de Mantecani, carretera La Paz-Oruro. Foto/radio Fedecomin

Miércoles, 10 Agosto, 2016 - 16:49

Los cooperativistas mineros tomaron de rehenes a un grupo de policías que fueron enviados al desbloqueo en la carretera La Paz-Oruro y ofrecen al Gobierno el canje con al menos unos 60  trabajadores mineros detenidos por fuerzas policiales.

Las cooperativas protestan en rechazo a la ley que reconoce sindicatos en sus compañías, y en protesta a la pérdida de un Viceministerio que era cuota suya en el Gobierno.

El dirigente de la Federación de La Paz, Federico Escobar, informó a Erbol que unos 24 policiales están retenidos, tres de los cuales están gravemente heridos, por lo cual piden al Gobierno el envío urgente de una ambulancia para la asistencia médica.

Los movilizados plantean al Gobierno una negociación de libertad de los detenidos de ambos lados, en un encuentro en la localidad de Ayo Ayo para las próximas horas, a fin de proceder al intercambio de policías rehenes por cooperativistas mineros detenidos.

Dijo que por seguridad no revela el lugar donde estarían los policías rehenes.

“Primero queremos negociar. Si quieren algo, el Gobierno central y sus ministros deberían bajar hasta Ayo Ayo a negociar directamente y liberar a los compañeros detenidos. Nosotros de igual manera liberaremos a los policías. Tenemos un coronel, capitanes y tenientes, no queremos más problemas” declaró. 

Se abstuvo de indicar dónde estarían siendo llevados los cooperativistas mineros porque, según dijo,  están siendo buscados por el Ministerio de Gobierno “como en las antiguas dictaduras de Banzer y García Mesa”, denunció.

Explicó por la mañana pacíficamente tomaron la carretera, pero cerca de las 2 de la tarde, hubo un amago de enfrentamiento, donde la Policía ha provocado y arremetido “con todo”  dejando heridos de gravedad.

“Quiero decir a la opinión pública que nosotros como federación departamental de La Paz, también tenemos rehenes de la Policía. Primero vamos a pedir que liberen a todos los detenidos que tienen en Patacamaya y La Paz. Queremos decir a  la opinión pública que somos bolivianos, hemos creído en la democracia que ha implantado el compañero Evo Morales Aima, pero al contrario, parece disfrazado como lo  hacía Pinochet. Estamos muy molestos y vamos a estar hasta las últimas consecuencias”, indicó.

Escóbar denunció que el Gobierno ha instruido sacar a los militares desde Patacamaya para el desbloqueo de caminos en busca de “una guerra civil y eso es peligroso para Bolivia”, advirtió.

El expresidente de Fencomin, Alejandro Santos, fue entrevistado por el periodista Carlos Magne de la red Erbol, en el  punto de bloqueo Mantecani, donde confirmó que no solamente serían 24 los policías rehenes, sino cerca de 50 efectivos.

Lamentó que un entorno del presidente Evo Morales esté haciendo cometer errores al Gobierno, al que apoyaron durante los últimos diez años. Santos manifestó que buscarán un dialogo directo con el Jefe de Estado, bajo advertencia que si el Gobierno decide ignorar la agenda minera de Fencomin, podría agravar las medidas de presión.

MÁS NOTICIAS