Seguridad
No había dinero para llevarla a Palmasola
Juez cambia su decisión: Achacollo va a Miraflores
Nemesia Achacollo. Foto de archivo.


Miércoles, 10 Agosto, 2016 - 16:33

Nemesia Achacollo cumplirá detención preventiva en la cárcel de Miraflores de La Paz, después de que el juez Tercero de Instrucción Cautelar, Enrique Morales, cambiara este miércoles su decisión inicial de enviar a la exministra al penal de Palmasola.

El pasado viernes, el juez determinó que la exministra cumpla detención preventiva, por el caso Fondo Indígena, en Santa Cruz, pero cinco días después su orden no se cumplió.

Explicó que la seguridad judicial no tiene los recursos económicos para cumplir el traslado,  y tampoco apareció ninguna entidad judicial para correr con los gastos.

Ante la “imposibilidad” de llevar a Achacollo a Palmasola, Morales emitió una nueva resolución para que la exministra vaya al mismo penal, donde cumple detención Gabriela Zapata.    

Argumentó que no podía mandar a la exministra a la cárcel de Obrajes, porque en ella se encuentran otras detenidas por el caso Fondo Indígena, como Elvira Parra y Melva Hurtado.

Esta mañana el abogado de Achacollo, Diego García, advirtió  que sería un atentado contra la vida de su defendida que se la mantenga en una cárcel en La Paz.

El jurista aseguró que un examen cardiológico diagnosticó que la exministra está “sumamente grave” y recomendó que sea tratada por especialistas. “Tendría que ser internada, en este momento corre riesgo su vida”, agregó.
   
Sin embargo, el juez Morales aseguró que los informes médicos que conoce sostienen que la imputada no está grave.   

Acotó que su determinación de llevarla a Miraflores es “definitiva”, entretanto no haya una nueva resolución al respecto.