Seguridad
Argentina
Rescatan a boliviana de 18 años víctima de trata laboral
Operativo de rescate. Foto/lmneuquen

Jueves, 10 Agosto, 2017 - 09:51

Tras una denuncia en Neuquén, rescataron a una víctima de trata laboral de un taller clandestino de Buenos Aires. Se trata de una joven de 18 años de origen boliviano, quien se encontraba siendo explotada laboralmente en el partido bonaerense de San Martín.

El rescate se produjo en el marco de un procedimiento impulsado por la titular de la Fiscalía Federal de Primera Instancia N° 2 de Neuquén, María Cristina Beute, quien le había solicitado al juez federal Gustavo Villanueva una orden de allanamiento para ingresar el domicilio.

La investigación se inició el mismo jueves mediante la denuncia hecha por parte de un familiar de la presunta víctima, quien relató que la joven había recibido una oferta laboral para realizar trabajos de costura en Argentina por parte de un hombre boliviano.

Además, denunció que el oferente le compró el pasaje y viajó con la joven aproximadamente un mes atrás, desde el vecino país de Bolivia hasta la provincia de Buenos Aires.

El familiar relató haber mantenido contacto con la joven durante aproximadamente un mes. En esas comunicaciones, se enteró que realizaba trabajos de costura y que no le permitían salir del taller, y que se encontraría “en un lugar llamado San Martín”.

Una semana antes de que se radicara la denuncia, la joven dejó de responder los mensajes y llamados del familiar e incluso la noche previa habría enviado mensajes a su familia en Bolivia pidiendo auxilio.

Según relato el denunciante, la joven habría contado que se encontraba encerrada dentro de un baño sin poder salir y que le habían quitado su teléfono.

Tras la denuncia, se consultó a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, se consultaron diferentes bases de datos y, con la colaboración de la División de Trata de Personas de Policía Federal Argentina, se logró localizar el domicilio.

La Policía realizó el procedimiento ese mismo día por la noche junto con el personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Personas Víctimas de Trata del Ministerio de Justicia de la Nación.

Durante el operativo encontraron a la joven buscada, quien accedió a quedar bajo el resguardo del Programa y alojada en un refugio. Además, fue encontrado el hombre que realizó la oferta laboral y trasladó a la joven desde Bolivia, y otras personas familiares de aquél, todas de nacionalidad boliviana. 

TOMADO DE LMNEUQUEN.COM

MÁS NOTICIAS