Seguridad
No demostró que sea perseguido político, aseguran
Ratifican rechazo a la solicitud de refugio de Belaunde
Belaunde está en La Paz detenido en un domicilio con fines de extradición. Foto de archivo: Perú 21.


Miércoles, 11 Marzo, 2015 - 14:26

La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia rechazó por segunda vez y en definitiva la solicitud de refugio presentado por el empresario peruano Martín Belaunde Lossio, quien asegura ser perseguido político en su país.

La información la dio a conocer el Ministerio de Gobierno, a través de su cuenta en Twitter, donde asegura que la determinación de Conare ya fue notificada al empresario peruano.

A las 18.00 de ayer, la Comisión de Impugnación de Conare notificó a Belaunde la resolución de rechazo definitivo al pedido de refugio. El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, dijo que no se halló elementos nuevos en los seis expedientes que presentó la defensa del peruano para tratar de demostrar que es perseguido político en su país.

“No existe ningún elemento que demuestre que el Señor Belaunde es objeto de persecución política en su país (Perú) y por lo tanto Conare rechazó su impugnación a la primera decisión de rechazo a su solicitud de refugio”, explicó.

Entre tanto, el empresario se encuentra con detención domiciliaria, con fines de extradición, en una vivienda de la ciudad de La Paz. Esta condición fenece el 21 de marzo.

“Si el Tribunal Supremo de Justicia no accede al pedido de detención que aún no lo ha hecho el Tribunal Supremo de Justiciadel Perú, el 22 de marzo (Belaunde) podría perfectamente salir del país, estaría dentro de los 30 días para normalizar su permanencia”, afirmó. 

Sin embargo, en las últimas horas también se conoció que Perú presentó la solicitud para ampliar la detención preventiva de Belaunde con fines de extradición. 

Si el Tribunal Supremo “decide ampliar el pedido de detención domiciliaria habrá que ver por cuanto tiempo procede esa condición”, anticipó el Ministro, al advertir que en caso de que se cumpla ese plazo, el Estado boliviano “tendrá la facultad de proceder a ponerlo en frontera”.

Situación migratoria

El Ministro explicó que Belaunde tiene 30 días para regularizar su situación migratoria en Bolivia o en su efecto abandonar el Estado Plurinacional.