Seguridad
Cumbre de Seguridad Ciudadana
Evo dice que le piden toque de queda, Demócratas lo tilda de dictatorial
Morales dejó un tema a la cumbre de seguridad ciudadana. Foto / Erbol

Lunes, 11 Abril, 2016 - 13:05

El presidente Evo Morales dijo este lunes que una madres le plantearon instaurar el toque de queda para luchar contra la delincuencia, y exhortó a las gobernaciones y alcaldías debatir este tema y otros relacionados a la seguridad ciudadana.

“Unas madres me plantean cómo hacer (contra la delincuencia) y tal vez en su imaginación piensan como un toque de queda, no siempre militarmente pero en alguna medida,  eso pasa por la responsabilidad de las alcaldías, gobernación, gobierno nacional, habría que empezar a planificar y debatir estos temas que se presentan”, comentó.

También aseveró que "la democracia tiene sus desventajas".

Ese planteamiento surgió durante su discurso de inauguración de la sexta cumbre de seguridad ciudadana en La Paz, donde además Morales señaló que los temas de la delincuencia vienen por falta de valores.

El secretario de la Gobernación de Santa Cruz y vocero de Demócratas, Vladimir Peña, rechazó la sugerencia porque nunca estarían de acuerdo con retornar a medidas de la dictadura ni restrictivas de los derechos ciudadanos, sin embargo, aclaró que apoya acciones destinadas a evitar algunos excesos en la sociedad.

Afirmó. que el gobierno nacional también tiene responsabilidad en combatir temas como el microtráfico. "No es necesario atribuirle toda la responsabilidad al ciudadano", manifestó.

Para el alcalde Cochabamba, José María Leyes,  “no se puede pretender castigar a la mayoría por el mal manejo de unos cuantos”, porque en el caso de Cochabamba -aseguró- que la juventud es estudiosa, decente, patriota, sana, trabaja y hace deporte.

“Creo que el presidente tal vez ha tratado de hacer una rememoranza a los tiempos dictatoriales que, por supuesto, el pueblo boliviano no va a permitir que en democracia se dé ese tipo de situaciones”, indicó.

En su opinión lo que hay que hacer es mejorar la calidad de la seguridad ciudadana a partir del incremento del número de policías, porque las alcaldías están dotando de infraestructura y tecnología.

MÁS NOTICIAS